Intensa jornada de Rendimiento Deportivo en Puerta de San José

Sociedad 02 de diciembre Por
Días atrás, la Dirección de Rendimiento Deportivo a cargo del director Dr. Jorge Herrera, que pertenece a la Secretaría de Deportes, visitó la localidad de Puerta de San José, distante a 11 Km. del departamento de Belén con altas expectativas por el cierre de las capacitaciones en el presente año en el interior.
Deportes- Puerta de San José

 

La presencia surgió por inquietud e invitación surge por parte de la Prof. Fresia Moreno, directora de Deportes de la localidad solicitando asistencia académica en relación a medicina deportiva, para el crecimiento profesional de los actores involucrados en el ámbito deportivo, como también asesoramiento en reanimación cardiopulmonar en vísperas de la colonia de vacaciones y la temporada veraniega que se avecina a los fines de prevenir algún evento fortuito.

Los integrantes de Rendimiento Deportivo tuvieron una excelente recepción por parte de Fresia Moreno y su equipo en el complejo municipal Agua Clara. La actividad inició con la apertura del Prof. Mario Galletti, quien puntualizó sobre la carrera de un deportista de mediano y alto rendimiento pudiendo sentar las bases para las ponencias siguientes, como también demarcando la modalidad de trabajo de la Dirección de Rendimiento Deportivo y su laboratorio de evaluaciones, junto a sus metodología de intervención, invitando además a la participación de aquellos deportistas que requieran ser evaluado por ser referentes del lugar en búsqueda de alto rendimiento.

En segunda instancia, el Dr. Jorge Herrera comenzó su exposición basada en medicina deportiva orientada al ciclismo de ruta, un deporte que se viene dando con un crecimiento paulatino en estos últimos años con conceptos fundamentales para la práctica y remarcando la importancia de las evaluaciones médicas, físicas, alimentación e hidratación. Seguidamente, intervino el Lic. Juan José Codigoni quién remarcó sobre la modalidad de funcionamiento mental en los deportes de alto rendimiento pudiendo puntualizar sobre habilidades cognitivas de desempeño y algunas herramientas para aplicar en el deporte de competición y/o amateur.

Luego se puso en marcha la muestra de evaluaciones que se realizan en la Dirección de Rendimiento Deportivo; en esta instancia participó el equipo completo administrando una ergometría de esfuerzo con sus respectivas explicaciones técnicas y medicas; asimismo se practicó la evaluación con registro electro cardiográfico de un Wingate (prueba anaeróbica) con amplia participación del público en el test, motivando al ciclista en una explosión de energía de 30 segundos. Y finalizó con unas pruebas de salto en sus diversas modalidades (Abalakow, Squat Jump y CMJ, como también saltos múltiples de 15").

Realizadas las evaluaciones, se abrió el paso al Dr. Ricardo Molina aportando sobre aspectos clínicos en el deporte y técnicas de primeros auxilios con sus diversos movimientos en caso de lipotimias, golpes de calor, atragantamientos y modalidades de acción en cortes profundos.

Por su parte, el Lic. en Enfermería Javier Paz expuso sobre las técnicas en reanimación cardiopulmonar (RCP) en adultos, niños y neonatos; en este sentido remarcando la importancia del accionar tanto para el damnificado como también los roles que deben cumplir las personas que llegan a ver el evento.

Luego del postulado teórico de ambos profesionales pasaron hacia el exterior del salón, en el parque que posee el complejo para la práctica de RCP donde pudieron participar todas las personas de las técnicas con dos muñecos especializados para lo requerido.

Cabe remarcar el delicado trabajo realizado por la Dirección de Deportes de La Puerta de San José para el evento, como también del éxito conseguido no solo en la cantidad de personas convocadas sino también en la participación de los mismos motivando al equipo a continuar con este tipo de actividades a futuro.

Te puede interesar