Actuación de Cultura por nueva construcción en el ex cementerio de Choya 

Cultura 02 de diciembre Por
La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural inició acciones para la preservación del Ex Cementerio de Choya, ante la constatación del inicio de una obra sobre este espacio patrimonial protegido (Ordenanza Municipal 2588/93).
IMG-20171201-WA0056

 

Como resultado de la inspección técnica realizada en el lugar por el departamento de Museos y de Patrimonio Arquitectónico, dependientes de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la provincia, se pudo verificar la construcción de tinglados que serán destinados a la Escuela Privada de orientación religiosa Juan Pablo II, iniciada por los representantes de la iglesia local.  Ante esta situación y la necesidad de determinar los alcances de la obra, se constató que no existían planos en el lugar y ante la solicitud de los mismos al área de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad Capital, nos informaron que carecían de presentación alguna y por ende tampoco de ninguna autorización para construir. Esto derivó en la toma de acciones desde la Municipalidad Capital para la inspección y paralización de la obra.

Asimismo, esta Dirección elevó nota solicitando información y planos al Vicario Episcopal para el Economato Diocesano Pbro. Héctor Antonio Salas.

El conjunto histórico compuesto por la Capilla del Señor del Milagro de Choya (declarada Monumento Histórico Provincial por ley 4327/85), el ex cementerio y la Plaza de la Paz Juan Pablo II, forman parte de un espacio patrimonial protegido por la Ordenanza N° 2588/93 de “Preservación del patrimonio turístico, cultural, histórico, y arquitectónico urbanístico”. Esta ordenanza expresa que cualquier “…modificación, ampliación, conservación, restauración, re funcionalización, cambio de uso o destino, demolición total o parcial, o cualquier alteración en cualquier concepto deberá ser previamente autorizada por la Dirección de Planeamiento Urbano, arquitectura y equipamiento urbano y medio ambiente, quienes asesorarán convenientemente acerca del modo y forma adecuados de encarar las intervenciones…” (Artículo 19).

El Cementerio de Choya fue inaugurado en el año 1857 por el Gdor. Octaviano Navarro y estuvo habilitado por 27 años, hasta 1884, fecha en que se colmata y deja de utilizarse. La población total de los entierros en Choya fue de aproximadamente 5128 individuos, donde los niños representan el 59,42 %. En 1857 también por disposición de Octaviano Navarro, se inauguró una nueva etapa de salubridad pública y en ese contexto se creó el actual cementerio municipal Fray Mamerto Esquiú, a donde fueron traslados varios cuerpos desde Choya, aunque la mayoría quedó en el predio. Todavía perdura en la memoria colectiva de las familias del barrio de Choya, las visitas a la Iglesia y luego al cementerio llevando flores a las tumbas de sus antepasados.

Cualquier construcción sobre los restos del cementerio patrimonial, sin dar intervención a las instituciones vinculadas a la protección del patrimonio, tal como la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural,  órgano de aplicación de la Ley 4831 de Protección del Patrimonio Histórico, está afectando potencialmente a los restos humanos y arqueológicos existentes en el lugar, a los restos arquitectónicos que todavía perviven, como el único mausoleo en pie, y a la imagen urbana del conjunto histórico protegido. Por lo tanto, es fundamental la evaluación de cualquier proyecto por parte de las áreas provinciales y municipales involucradas en la preservación del patrimonio cultural, para generar propuestas alternativas o de mitigación de los impactos resultantes.

En este sentido es de destacar la existencia de un anteproyecto para la recuperación del espacio histórico del cementerio de Choya aprobado mediante Ordenanza 4132/06 por el cual se reconstruyen determinados elementos y se crea un espacio convocante de la memoria colectiva de ciudadanos que visitaron y visitan a sus antepasados, a la manera de otros cementerios patrimoniales.

La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural además tomó contacto con la Unión de Arquitectos que está tratando el tema en la Comisión de Patrimonio y con la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios institución que presentó nota de apoyo al reclamo pidiendo se tomen las medidas para evitar la destrucción del cementerio, salvaguardando los restos mediante la aplicación de las leyes provinciales y nacionales de protección del patrimonio.

Esta red integra también la  Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales que nuclea a 17 países y promueve las investigaciones y puesta en valor de este tipo de cementerios; entre ellos destacan al Cementerio de Choya por sus investigaciones desde las perspectivas de la antropología biológica, arqueología y antropología social considerando que estos espacios son fundamentales para el “estudio del patrón de asentamiento y poblamiento de una ciudad, el crecimiento demográfico, la expansión urbana y los cambios socioculturales y económicos. En este sentido son parte sustancial del patrón de asentamiento y testimonio permanente de la historia social”.  

Te puede interesar