Con rotundo éxito se realizó el “Taller sobre Desarrollo y Empleo en el Sector Tecnológico”

Sociedad 01 de diciembre Por
Con la presencia de diferentes sectores y actores protagonistas de la realidad tecnológica de la provincia se dictó el Taller sobre Desarrollo y Empleo en el Sector Tecnológico donde se trataron temáticas como: Desarrollo empresarial, inserción laboral, formación técnico / académica, Investigación desarrollo e innovación (I+D+i).
DSC_1854

El encuentro estuvo organizado por la Secretaría de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana y la Mesa de Empleo del Consejo Político, Económico y Social de la provincia (COPES).

Las actividades se basaron en obtener cuáles eran los temas críticos que condicionan el desarrollo y crecimiento de cada uno de los cuatro ejes temáticos citados y en segunda instancia, qué propuestas de solución podían presentarse a modo de respuesta / solución a las problemáticas identificadas.

Julio Loza, de Cooperativa la Colmena  disertó sobre desarrollo empresarial en el sector. Entre los puntos más importantes destacó la falta de aglutinamiento existente entre los profesionales del sector en la provincia, y, lo positivo que sería para estos trabajar bajo el formato “cooperativa” sobre todo, para poder competir con empresas de Córdoba y/o Buenos Aires quienes trabajan de ese modo hace años.

“En tecnología estamos igualados con las provincias más grandes, no así en los modos de organización para trabajar” dijo Loza y recalcó que el mercado que demanda soluciones tecnológicas.

Sobre inserción laboral, el encargado de exponer las problemáticas del sector fue el Cluster Tecnológico Catamarca a través de Cristian Olmos. Lo  sobresaliente a remarcar fue la necesidad de entender que en los próximos veinte (20) años se perderán el 50% de los empleos que conocemos hoy. “Por ejemplo ya no hay camarógrafos en algunos estudios de TV, ascensoristas, etc. La tecnología no sólo está realizando funciones que requieren conocimientos sofisticados, sino que, también está aprendiendo a realizar tareas básicas como manejar un automóvil”, detalló.

Olmos subrayó que  “lo rutinario es y será para las máquinas” y la mente humana deberá trabajar en proyectos sobre innovación y creatividad. “Éstas serán las demandas en un futuro que ya parece actualidad. Tenemos que generar hoy el empleo del mañana”, enfatizó.

Luego fue el turno de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional de la Provincia, donde de su director Rodolfo Vivanco presentó el estado de situación de la oferta  técnico profesional de la provincia. Remarcó que deben cambiar algunas currículas para “dar el giro” a nuevas temáticas como programación, robótica, mecatrónica, energías renovables, entre otras.

Además, destacó que algunas de estas demandas serán cubiertas con los primeros egresados de la “Escuela Técnica del Sur”, la cual se pondrá en funcionamiento en el año 2020, teniendo en cuenta que “el horizonte es la formación de diez mil (10.000) personas formadas en Tecnología” para los próximos años.

Por último, la charla final estuvo a cargo de Natalia Fernández, secretaria Académica de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Fernández destacó la oferta educativa en relación a Tecnología que presenta la casa de altos estudios: “Todas nuestras carreras participan del desarrollo por ejemplo de la industria del celular como Informática, Electrónica, Geología, Minas y Arquitectura” resalto sobre la sintonía de la oferta educativa con las demandas de la sociedad.

Luego de las exposiciones  los asistentes intercambiaron opiniones variadas tanto en las problemáticas detectadas en cada eje como en la solución de las mismas.

Es menester subrayar la notable participación y predisposición de los asistentes al Taller y quedó “flotando” la idea de la necesidad urgente de que la provincia desarrolle su propia tecnología, que sea protagonista en la construcción de su futuro, que sepa “absorber” de modo positivo la llegada de las transformaciones digitales y lo que el mundo virtual propone.

Te puede interesar