El Intendente estuvo en la reunión convocada por la Gobernadora para explicar el alcance del Pacto Fiscal

Politica 29 de noviembre Por
El intendente, C.P.N Juan Pablo Sánchez, junto a sus pares, se reunieron con la gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, y los ministros Gustavo Saadi (Gobierno) y Ricardo Aredes (Hacienda). El motivo de la misma fue explicar punto por punto los alcances del acuerdo con el Gobierno Nacional denominado Pacto Fiscal, que deberá ser ahora ratificado por el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.
intendentes reunion

La esencia del Pacto es tender a "fomentar el empleo privado y achicar un poco el Estado", resumió la Gobernadora, aunque aclaró que "nosotros no estamos dispuestos a despedir a nadie y no se trata de eso, sino de cuidar los fondos que tenemos, tanto las provincias como los municipios; y achicar el déficit fiscal". La jefa de Estado dijo que también los municipios tendrán que hacer algunas modificaciones, porque "todas las partes cedemos algo, tratando de buscar un equilibrio".
Lucía explicó que hay condiciones casi determinantes para adherir, ya que las provincias que no se sumen quedarán excluidas automáticamente del reparto del Fondo Sojero, y tampoco podrán acceder a préstamos.
La jefa de Estado consideró que definir los términos del Pacto como algo "bueno o malo" es relativo, ya que de no llegarse a este acuerdo podría haberse desembocado en un escenario mejor o peor; toda vez que parte del trato es que Buenos Aires retire sus demandas, y las demás provincias hagan lo propio por su reclamo del 15 por ciento. En definitiva, todos renunciaron a la vía judicial y optaron por una solución política. Explicó que en esa puja planteada, la Nación se consideró excluida del problema, porque es un conflicto por la coparticipación, escenario en el que Buenos Aires demanda a las demás provincias y no al Estado nacional, lo que llevó a todos a una situación complicada.

En la misma, estuvieron presentes los intendentes Daniel Ríos (Belén), Pío Carletta (Icaño), Alejandro Páez (Andalgalá), Francisco Gordillo (Pomán), Alfredo Hoffmann (Chumbicha), Marcelo Saavedra (Los Varelas), Omar Soria (Huyllapima), Rubén Gómez (La Puerta), Alberto Espinoza (Puerta de San José), José Figueroa (San Fernando), Antonio Gómez (San José), Guillermo Ferreyra (FME), Roxana Paulón (Fiambalá), Carlos Luna (Mutquín), Sebastián Nóblega Tinogasta), Marcelo Villagrán (Hualfín), Gilberto Santillán (Londres), Ariel Ojeda (El Alto), Ramón Villagra (Villa Vil), Lucas Carrazana (Saujil), Enrique Aybar (Puerta de Corral Quemado) Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra), Raúl Jalil (Capital). También estuvieron presentes el Subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre; el Subsecretario de Asuntos Institucionales, Enzo Carrizo; el Subsecretario de Hacienda, Ariel Luna y el equipo técnico del Ministerio de Hacienda.

Te puede interesar