Catamarqueños participarán del 6º Encuentro Regional de Lutería en Salta

Cultura 28 de noviembre Por
Los artesanos lutiers Felipe Rafael Medina y Ariel Alfredo Atienza, hacedores de cajas chayeras y bombos legüeros, participarán y expondrán sus creaciones en representación de Catamarca en el 6º Encuentro Regional de Lutería que tendrá lugar los días jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre en Salta.
AFICHE-ENCUENTRO

Medina tendrá a su cargo además una charla en el marco de la programación preparada para este encuentro, el sexto que se realiza en 2017 en la región y que también tuvo una edición en Catamarca en agosto pasado.

La sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, en Ejército del Norte 90, será el punto de encuentro, donde además de las charlas y talleres, habrá una exposición de instrumentos musicales a la que aportan los lutiers participantes de todo el NOA, y un cierre musical previsto para la despedida.

El Encuentro Regional de Lutería es un proyecto del Consejo Regional Norte Cultura que tuvo espacios de encuentro en cada una de las provincias del NOA durante 2017, comenzando por Santiago del Estero en mayo; Jujuy en julio, Catamarca en agosto; Tucumán en septiembre, La Rioja en octubre para culminar la ronda en Salta.

Impulsar la actividad artesanal de la fabricación de instrumentos musicales, facilitar herramientas para el perfeccionamiento, promover el intercambio de saberes, capacitar a artesanos emergentes, informar respecto a los espacios de exposición y comercialización a fin de potenciar y proyectar el desarrollo de esta industria cultural y, sobre todo, fortalecer el trabajo en red y asociativo entre los lutiers de la región han sido los objetivos de este proyecto impulsado por el Consejo Regional de Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Programación

Jueves 30 noviembre

9.30 a 10.30 hs. Acreditaciones y apertura

10.30 a 12 hs. Charla “Instrumentos musicales del NOA: identidades, mestizajes y sentidos sonoros”, a cargo del sociólogo e investigador Radek Sánchez (Jujuy)

12 a 13.30 hs. Charla “El violín, construcción, puesta a punto y mantenimiento”, a cargo de Tadeo Perea y Sergio Lobo, docentes de la Escuela de Luthería de Tucumán,

15.30 a 17 hs. Charla “El charango y los aerófonos andinos en Cafayate” y charla informativa sobre la Tecnicatura Superior en Luthería de Cafayate, a cargo de Daniel D’amico, Ángel Andrés Aguirre y Federico Constantino (Salta).

17.30 a 19 hs. Charla “Producción y construcción de cañas de lengüeta doble para oboe y fagot”, a cargo de los profesores Emilio Lépez y Karina Morán, docentes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (sala A)

17.30 a 19 hs. Diálogo entre luthiers de percusión (sala B)

 

Viernes 1º diciembre

10.30 a 12 hs. “Herramientas de gestión para emprendimientos artísticos y culturales”, a cargo de Juan Ignacio Muñoz, coordinador de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Salta.

12 a 13.30 hs “Estética de los instrumentos de cuerdas y métodos de trabajo”, a cargo de Fernando González Ariki (Jujuy)

15 a 16 hs. “Instrumentos autóctonos o latinos”, a cargo de Felipe Rafael Medina (Catamarca)

16 a 17.30 hs. Diálogo entre luthiers de vientos (sala A)

16 a 17.30 hs. Diálogo entre lutiers de cuerdas (sala B)

18 a 20 hs. Exposición de instrumentos y cierre musical

 

Inscripciones

Se invita a los interesados en sumarse a este espacio de encuentro, intercambio y formación, destinado a lutiers, músicos y estudiantes de estas especialidades, a realizar su inscripción en el correo [email protected], enviando los siguientes datos: nombres y apellidos, DNI, domicilio, correo electrónico, teléfono de contacto y especialidad dentro de la lutería.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar