Apertura de las actividades de la "Semana del Prematuro"

Sociedad El martes Por
El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, participó ayer del Acto Apertura de la “Semana del Prematuro”, en el auditorio de la Maternidad Provincial 25 de Mayo.
Salud-Semana del Prematuro

Como cada año la Maternidad Provincial se adhiere a la campaña de la “Semana del Prematuro”, impulsada por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación. Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos.

El Ministro de Salud de la Provincia, expresó que “es bárbaro como vamos avanzando y dando una oportunidad a cada uno de estos niños”.

“Uno se emociona cuando ve trabajar a nuestros médicos y vemos el cariño y la dedicación. Para trabajar en estos lugares hay que ser un capo humanamente, la enfermera nos dice pesaba 700 grs y ahora pesa 1700 grs. Este trabajo se construye día a día con los pacientes y los padres. Hay un gran trabajo de equipo, y yo creo que empezamos la Semana del Prematuro de muy buena manera el domingo y, vuelvo a destacar que tenemos un equipo extraordinario”, finalizó.

Por su parte el Director de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, Dr. Daniel Ovejero, expresó que “cada año es una alegría celebrar la semana del prematuro. El servicio de neonatología, hoy por hoy, es un orgullo para la provincia y una necesidad para todos aquellos niños que sufren algún tipo de afecciones, no solamente de prematurez, sino respiratorias, cardiovasculares, etc. A este equipo, realmente, tratamos de apoyarlo constantemente.”

La Lic. Verónica Camji, parte del equipo del Consultorio de Seguimiento del Recién Nacido Prematuro, destacó que “entendemos que el seguimiento de los prematuros es algo complejo, que necesita de un equipo interdisciplinario para abordar al niño y a su familia para entender el binomio niño-familia”. Además agregó que “algunos de los objetivos son la asistencia durante los tres primeros años de vida de nuestros recién nacidos prematuros que egresan del servicio de Neonatología. También prevenir,  anticipar y detectar oportunamente alteraciones durante su desarrollo. A través del control periódico se pueden detectar circunstancias que ponen en riesgo el desarrollo del niño y una vez detectadas poder actuar de manera oportuna para favorecer su inserción familiar, social y escolar. Por el momento el control se realiza hasta los tres años, aunque la idea es de a poquito ir incrementando la edad límite”.

Por otra parte Camji señaló que “en el 2006 se registraron 2174 nacidos vivos de los cuales el 9,7 por ciento representaron recién nacidos con menos de 37 semanas, es decir prematuros. Actualmente en Seguimiento tenemos un total de 320 pacientes de los cuales el 55 por ciento son de Capital, mientras que el restante lo representa el interior de la provincia. Este año de enero a octubre tuvimos al total de 320 pacientes ingresaron de 57 pacientes y se dio de alta a 15 niños de tres años”.

La Licenciada agradeció a la gestión del Ministro de Salud y de la Dirección de la Maternidad “25 de Mayo” por la creación de un espacio físico propio que comparten con el consultorio de Control de Niño Sano, de Seguimiento y el espacio de Atención Temprana para el control de neurodesarrollo de estos niños y para tratamiento específicos de atención temprana”.

Para finalizar Verónica Camji agregó que “todavía nos quedan muchas metas por alcanzar es por eso que diariamente damos lo mejor de nosotros para lograr cada objetivo propuesto para mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños”.

Este año el derecho priorizado a difundir es el número ocho: “La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud y a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.”

El martes 14 en la plaza 25 de Mayo, de 9.00 a 12.00 hs, se realizará la difusión de este derecho, un curso de Reanimación Cardio Pulmonar para padres, actividades de extensión UNCa con la Facultad de Salud y el IES de Capayán, y una charla sobre Prevención de la prematurez, a cargo del Servicio de Obstétricas.

Te puede interesar