Realizadores catamarqueños, premiados en el concurso “El NOA en síntesis”

Cultura El lunes Por
La noche del viernes 10 de noviembre, en el marco de la 11º Feria Provincial del Libro, se realizó el acto de premiación y la proyección de los trabajos audiovisuales, ganadores del concurso de microvideos “El NOA en síntesis”, una iniciativa del Consejo Regional Norte Cultura.
16_compressed

 

La secretaria de Cultura de Catamarca, María Jimena Moreno, fue la encargada de entregar los certificados y el premio de 10 mil pesos a los cuatro ganadores catamarqueños que tuvo este concurso regional: Nahuel Pianetti, Eva Finquelstein, Miguel Angel Villagrán y Bruno Carabajal.

Mauro Arch, realizador audiovisual y jurado por Catamarca del concurso destacó la calidad de los trabajos presentados por los realizadores de la provincia, lo que permitió incluso traerse un premio más de los tres que establecía el cupo por provincia.

A su turno se fueron proyectando, en la pantalla central de la feria, los videos ganadores.

“Imagen de Catamarca”, de Nahuel Pianetti, reconocido en la categoría Letras del NOA, es una síntesis del libro y de su autor, Federico Emiliano Pais, que ganó un concurso literario y recién después de 50 años fue publicado en el año 2014. “La intención de este micro-documental ficcionado –dice su síntesis argumental- es valorizar el legado de Pais en sus libros e investigaciones y darlo a conocer.

“Luciano”, video de Miguel Ángel Villagrán, ganador en la categoría Sonidos del NOA, cuenta la historia de Luciano, un hombre que vive solo en la localidad de San Antonio del Cajón, un pueblo entre montañas y de difícil acceso a cuatro horas del departamento Santa María. “Este pueblo cuenta con tan solo tres horas de energía eléctrica al día lo cual representa  un problema para Luciano,  un apasionado de la música ya que puede encender  su parlante pocas horas al día”, dice la sinopsis del trabajo.

Eva Finquelstein ganó en la categoría Creencias y Devociones del NOA con el microvideo “La Ciudad Perdida”. “Una figura mística –dice la síntesis argumental- recorre la Ciudad Perdida, a su paso se nos revelan imágenes de Catamarca, mientras una voz nos cuenta sobre  mitos, fabulas y leyendas típicas de la región. La Ciudad Perdida es un páramo en la montaña donde aun subsisten ruinas aborígenes, señales de la vida de un pueblo anterior a la civilización, cerca de la ciudad y sin embargo lejos del recuerdo, es una zona olvidada, este trabajo nos habla sobre la memoria”.

Y por último Bruno Carabajal también obtuvo un premio en la categoría Crrencias y Devociones del NOA por “El Lobizón”, un microvideo donde narra la leyenda del  lobizón, séptimo hijo varón cuyo cruel destino es transformarse en una criatura feroz en noches de luna llena.

Próximamente los videos serán compartidos en las redes sociales del Consejo Regional Norte Cultura y de la Secretaría de Cultura de Catamarca.

Te puede interesar