Presentan la reedición de “Bohorquez o la seducción”, de Alejandro Acosta

Cultura 10 de noviembre Por
“Bohorquez o la seducción” es el libro de poemas con que Alejandro Acosta ganó el premio municipal de literatura. Editado originalmente en 2000 y hace años agotado, se re-edita en una muy cuidada edición de Héctor Luna, de Ediciones El Trébol.
002

 

La pujante editora local, que ya lleva 15 títulos publicados en el último año y medio, presenta el viernes 10 a las 21 hs en el Salón Peregrina  Zarate del Predio Ferial -en el marco de la 11º Feria del Libro que lleva adelante la Secretaría de Estado de Cultura- la historia del hábil andaluz que supo anudar los hilos de la política colonial y ser coronado Inca de los calchaquíes, en Pomán, en el año 1657. El episodio culminó con el gran levantamiento calchaquí, la pérdida del manuscrito que atesoraba el kakán y el destierro de los nativos que no murieron en batalla o se quitaron la vida.

Con las ilustraciones originales de Roberto Rodríguez Aybar, el inolvidable Pistún, la edición se completa con un meduloso prólogo del Dr. José Luis Grosso y un anexo crítico que reúne la opinión sobre la obra que expresaron María Rosa Calás de Clark, Alonso Barros Peña, Leonardo Martínez y Edgar Morisoli, entre otros. En la presentación el autor recibirá las visitas de María Pesacq e Idangel Betancourt.

 

Qué se dijo

Opacidad, rigor, perfección formal, piadosa concepción de la dignidad del hombre, espléndida y deliberada economía verbal saturan el polisémico texto de Bohorquez o la seducción. Catamarca se merecía un poeta así. Ahora lo tiene.

Alonso Barros Peña

 

Viejo lector de poesía, lo leí y releí muchas veces … Quedé deslumbrado, o, mejor dicho, iluminado por la alta llama de la creación, que no deslumbra ni encandila, sino que alumbra.

Edgar Morisoli

 

Alejandro Acosta se aventura y nos aventura a los orígenes. Excava y alumbra como sólo puede hacerlo el poeta y nos da su versión dramática y palpitante de un mundo todavía vivo bajo los afeites de la modernidad(…)

Bohorquez o la seducción está elaborado, y con esto no arriesgo ningún juicio, a la manera de los grandes frescos épicos de Neruda, Ernesto Cardenal, Ramón Palomares, Pablo Antonio Cuadra, etc. Es decir, está inscripto dentro de la épica latinoamericana. Alejado de la moda corriente, este libro significa –para mí- una saludable vuelta a los grandiosos motivos de la americanidad.

Leonardo Martínez

Te puede interesar