“Recordar del Sueño”, un concierto didáctico y ancestral

Cultura 10 de noviembre Por
Una de las principales actividades que presentará la 11° Feria provincial del Libro 2017 durante la jornada de este viernes 10 será la presentación de un concierto didáctico “Recordar del Sueño”, que se desarrollará a las 20 horas en el Salón Auditorium Bicentenario del Predio Ferial Catamarca.
cajas

 

Este proyecto pertenece a los profesores Sol Margueliche y Gonzalo Reartes, quienes proponen generar un espacio para la relectura de la historia a partir de las expresiones musicales regionales, recuperar otras funciones del lenguaje musical ligados al ritual, y poner en valor algunos ritmos ancestrales y revalorizar su función religiosa y social.

Concretamente, se trata de una puesta en escena, con carácter de concierto didáctico, que propone releer nuestra historia y volvernos a encontrar con el origen, con lo sagrado. Esta presentación tiene el carácter de oración, de rezo, de llamado.

“Las voces se hacen palabras para narrar historias que hablan de vínculos sagrados y gestas socio-culturales. Son voces que recuperan a los poetas de la región, a sus modos de decir, las prácticas locales. Pero estas voces son también susurros de secretos, risas perdidas en multitudes, gritos de espantos, son las voces que se transforman en vientos, que soplan decidiendo el destino del crepúsculo, que aclaran la aurora y ensanchan el ocaso. Son vientos que se vuelven melodías en silbidos que llaman al diablo o suenan en flautas que acompañan santos”, dicen sus artífices a modo de presentación.

En suma, son voces que rezan a lo sagrado, un rezo de pedidos, alabanzas, veneración y gratitud. Es un rezo que llama. Como los tambores, cajas y bombos que se llaman unos a otros, que se respondes y se encuentran en encrucijadas del camino, y juntos acompañan a la Virgen y santos. Son los mismos tambores, pero con otros “toques” o “llamados”, que se vuelven temblor y hacen latir a la tierra, que ayudan a floreces y madurar los frutos, que esconden las simientes en las vísceras de la madre tierra, son los que suenan en carnaval, en chayadas y corpachadas.

Y en estos rezos de voces y tambores hay varias raíces que nos permiten contar historias de aparecidos y escondidos, son raíces de los pueblos indígenas que habitaban estas tierras, de los conquistadores y colonizadores europeos, de los incansables y rebeldes africanos, de los inmigrantes “turcos” (sirio-libaneses) que se encuentran en muchas manifestaciones de nuestro patrimonio cultural.

Los presentes podrán disfrutar de ritmos locales, misachicos y procesión, voces de rezos y canciones, chayas y chacareras, zambas, festejos y vidalas. Músicas que nos reencuentran con lo sagrado, que recuperan raíces, que relatan gestos y gestas locales de re-existencia

Te puede interesar