Jornada de capacitación para manejo sustentable de tierras secas del noroeste argentino

Sociedad 09 de noviembre Por
 Días atrás, la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca se hizo presente en Chilecito, provincia de La Rioja, para participar en la denominadas “Jornadas ecorregionales sobre diseño del perfil de metadatos de bases de datos geográficos en la temática de degradación y manejo sustentable de la tierra”, la cual tuvo una duración de tres días. 
Ambiente-SIG_Metadatos_Chilecito_08

El Proyecto busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.

La misma estuvo destinada a personal técnico e integrantes de diferentes instituciones de las provincias de Tucumán, Catamarca y La Rioja. El ingeniero agrónomo Pedro Martínez, integrante de la Dirección Provincial de Biodiversidad, conjuntamente con Bruno Gigena, encargado del área informática del proyecto, fueron los representantes de la cartera que conduce el CPN Armando Zavaleta.

“El objetivo del encuentro fue presentar el proceso de diseño de un perfil común de metadatos para las bases de datos geográficas generadas y a generar por Tucumán, Catamarca y La Rioja a escala ecorregional (Monte de Sierras y Bolsones) y/o provincial, relacionadas a la temática de degradación y manejo sustentable de la tierra. La actividad permitió definir la ubicación y pertinencia de ciertos objetos geográficos vinculados a la degradación y al manejo sustentable de la tierra en el catálogo de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), así como trabajar en la carga de sus metadatos (campos de información, escalas y períodos de actualización, entre otros aspectos)”, detalla el informe.

El evento, que tuvo lugar en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Chilecito, también contó con la presencia de Marcos Fabián, consultor ecorregional Monte de Sierras y Bolsones del Proyecto MST NOA Cuyo, mientras que la capacitación estuvo a cargo de Alex Aguilar Zurita, representante de la Línea de Acción de Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales (SIG-IDE) del Proyecto, el cual permitió formar a veinticuatro técnicos de la administración pública e integrantes de diferentes entidades científico-técnicas.

Es menester destacar que este encuentro constituyó el segundo sobre SIG para monitoreo y evaluación de la degradación y el manejo sustentable de la tierra para la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones, como así también que el proyecto en cuestión cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que a su vez es implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Por último, se dio a conocer que en el mes de diciembre se llevará a cabo una reunión en la provincia de Buenos Aires con todos los referentes provinciales con la finalidad del avance de las distintas propuestas del proyecto en cuestión -el cual responde al proyecto MST NOA Cuyo (Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino –PNDU ARG 14/g55-)- del cual Martínez es el encargado a nivel provincial.

Te puede interesar