Catamarca participó del II Congreso Internacional de Promoción y Educación para la Salud

Sociedad 09 de noviembre Por
Los días 25,26 y 27 de octubre, en San Salvador de Jujuy, se realizó el IV Congreso Nacional y II Congreso Internacional de Promoción y Educación para la Salud. En representación de Catamarca participaron integrantes del Programa Municipios Saludables del Ministerio de Salud de la Provincia.
Salud-Congreso Educ para la Salud

 

Representando a Catamarca  estuvieron la Lic. Marcela Alejandra Romero y colaboraron la Lic. Mercedes Arrieta, T.S.S. Liliana Agüero, Lic. Yanina Del Pino con el trabajo denominado “Por municipios saludables en la provincia de Catamarca”.

Entre las fundamentaciones del trabajo se señaló que las acciones de promoción de la salud son lentas, pero para que se concreten deben ser continuas. Además debe existir compromiso de líderes y autoridades locales para lograr la participación comunitaria, a quienes van dirigidas todas estas acciones.

Los objetivos de las acciones que viene llevando adelante este programa son verificar las dificultades que los equipos locales poseen, para generar acciones de promoción de la salud, con las diferentes instituciones que la componen. Conocer la realidad local, mediante la visita a cada municipio de la provincia. Lograr la inclusión y participación de todos los municipios y sobre todo los más alejados de la capital, donde se encuentran comunidades aborígenes y concretar proyectos locales.

Asimismo, la referente del Programa Nacionales de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Marcela Romero explicó que “con el programa se busca capacitar a equipos del municipios e integrantes de la comunidad, para generar acciones, siendo el núcleo de estas la promoción de la salud y generar la participación de todos los sectores locales e involucrar a los programas que conforman la Unidad Provincial pertenecientes al ministerio de Salud de la provincia; ejecutando acciones concretas referidos a la problemática de cada comunidad”.

El éxito de la ejecución de este programa, supone una importante extensión territorial de la red y consolidación de la identidad ‘Municipios y Comunidades Saludables’”, señaló.

Cabe destacar, que la delegación de Catamarca fue invitada para participar de la asamblea ordinaria del congreso, donde se trataron temáticas inherentes al desarrollo del mismo, donde se planteó la estrategia evaluativa, como así también se puso fecha para definir la nueva sede del congreso.

Te puede interesar