Se extiende hasta el 7 de diciembre la convocatoria para proyectos de desarrollo turístico para el Dique El Jumeal y Dique Las Pirquitas

Turismo 09 de noviembre Por
El Gobierno de la provincia de Catamarca, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, invita a los interesados a desarrollar proyectos de SERVICIOS TURÍSTICOS como, gastronómicos, de alojamiento, actividades deportivas recreativas, sobre el perilago del dique El Jumeal y Dique Las Pirquitas, ubicados en el Depto. Capital y en el Depto F. M. Esquiu respectivamente.
Perilagos Dique el Jumeal (1)

 

La política provincial de Catamarca, basada en los conceptos de crecimiento turístico sustentable  y  generación  de  recursos  genuinos,  ofrece  condiciones  inigualables  para  el desarrollo  de  proyectos  e  inversiones  turísticas. Los interesados recibirán todo el respaldo de la provincia al adquirir los terrenos públicos para tal fin.

PROYECTOS ESPECIALES PARA DESARROLLO TURISTICO PERILAGOS, LEY Nº 4898

En Catamarca  estamos  desarrollando polos  de  inversión sobre las tierras adyacentes a  los  espejos  de agua  de  los  diques  provinciales,  dotados de  una  enorme  belleza  natural  y  valor turístico - recreativo. Como ente convocante, la Secretaría de Estado de Turismo selecciona, aprueba, fiscaliza y controla todos aquellos Proyectos de Inversión privada que estando vinculados al sector turístico, soliciten la adquisición de terrenos fiscales a la vera de los diques catamarqueños.

El desarrollo de las tierras fiscales alrededor de los diques provinciales es uno de los objetivos planteados para acompañar la ejecución de Planes Estratégicos de Turismo, del Agua y Medio Ambiente, potenciando además el clima de negocios de la provincia.

Otra gran  ventaja  del  Proyecto  PERILAGOS, es el respeto al espacio circundante y la adaptación a todas las normas ambientales vigentes provinciales y nacionales, realizando en todos los casos los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental previo al inicio de obras.

¿EN DONDE INVERTIR Y EN QUÉ? 

Catamarca pretende posicionarse como uno de los escenarios más competitivos para el desarrollo de negocios turísticos sustentables, avalados por una legislación que asegura la sostenibilidad del negocio y la inversión incorporando tierras en los perilagos, aptas para el desarrollo de proyectos.

DIQUE EL JUMEAL: lago y perilago se encuentra ubicado al oeste de la Cuidad, enmarcado por el sistema montañoso de Los Colorados.

Vinculado a la trama urbana, a solo 4 km. Al oeste de la plaza principal, el lago y su entorno constituyen un recurso paisajístico privilegiado para los pobladores locales y visitantes por su ubicación estratégica, desde donde se domina visualmente la cuidad y sus alrededores. De un alto valor paisajístico producto de su enclave en un sistema montañoso.

En este sentido, se trata de incentivar las inversiones en materia gastronómicas, actividades deportivas y de recreación que acompañen el accionar de la Secretaría de Turismo, para convertir al lugar en un espacio turístico con una oferta única y diferente donde se brinden oportunidades de apreciación y esparcimiento, visitas recreativas y de contemplación, visitas interpretativo-educativas, deportes náuticos y paseos en embarcaciones no contaminantes.

Área propiedad del Estado Provincial que rodea el lago, identificada con Matricula Catastral 07-24-3-4147.

DIQUE LAS PIRQUITAS: Se encuentra ubicado a unos 26 km. De la capital provincial, S.F.del V. de Catamarca en el Depto. Fray Mamerto Esquiú. Es un ambiente propicio para la práctica de variados deportes náuticos. Alrededor de este espejo de agua se abre paso a senderos de trekking y mountain bike.

En este sentido el patrimonio natural, cultural o la biodiversidad de un área son los valores que permiten el desarrollo turístico de un destino.

Se incentivan proyectos para establecimientos gastronómicos, de alojamiento y de recreación como parte integral y dinamizadora de este destino, que deben procurar la mejor integración en su entorno social, ambiental y cultural. En su acción responsable está la posibilidad de que la cultura, la naturaleza, las especies y el paisaje del lugar se conserven. Ello permitirá que en la construcción de las instalaciones de alojamiento, gastronomía y/ o de recreación, se tengan en cuenta medidas de conservación, recuperación del paisaje o del medio natural.

Territorio registrados a nombre del estado Provincial bajo matriculas catastrales 09-27-42-4181 y 09-27-41-4431.

REQUISITOS PARA PROYECTOS

Los proyectos deberán cumplir con todas las normas y reglamentos vigentes e incluir cierto grado  de  definición  como  revestimientos,  pavimentos,  acabados, materiales,  Iluminación,  instalaciones,  mobiliario  y  cualquier  requisito  técnico para el buen desarrollo y ejecución de la obra.

Además, los interesados deben aportar la siguiente información:

  • Objeto y Origen de la Iniciativa.
  • Descripción de la obra o servicio, su ejecución, conservación y explotación y su posible ampliación.
  • Plazos cronogramas de ejecución y puesta en marcha (2 años máximo)
  • Planteo económico financiero y de rentabilidad presunta.
  • Organización empresarial prevista. Indicarse cantidad de personal absorbido en el proyecto y su desarrollo.
  • Estudio de impacto ambiental
  • Memoria descriptiva del proyecto.
  • Planos (los necesarios para entender el proyecto en su totalidad en escala adecuada), infografías, imágenes en 3D.
  • Cómputo y Presupuesto de la obra.

Las propuestas deberán presentarse en un formato máximo de A3, y memoria de 10 páginas, aportando además una copia en soporte digital de toda la documentación presentada.

PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS HASTA EL 7 DE DICIEMBRE DE 2017.

 

CONTACTO

Para mayor información, dirigirse o comunicarse a la Unidad de Proyectos Especiales – Perilagos - dependencia de la Secretaría de Estado de Turismo ubicada en calle Gral. Roca Nº30. S. F. del V. de Catamarca. C.P. 4700.

Te puede interesar