Emotiva apertura de la Fiesta Provincial de Teatro 2017

Cultura 08 de noviembre Por
Con un colorido y emotivo acto se desarrolló, el lunes 6 de noviembre por la tarde, la apertura oficial de la XXV Fiesta Provincial del Teatro Catamarca 2017 que concluirá este miércoles 8, y que es organizada en cogestión entre el INT con la Secretaría de Estado de Cultura.
7_compressed

 

La ceremonia se llevó a cabo en instalaciones de la Sala Ezequiel Soria y contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Cultura, María Jimena Moreno, el representante provincial del INT, Manuel Ahumada Salas, además de invitados especiales como el secretario de Cultura del municipio capitalino, Luis Maubecín, la representante de Argentores Gabriel Borgna, y destacadas figuras del teatro local como Jorge Paolantonio y Blanca Gaete.

En la oportunidad, Ahumada Salas destacó la presente edición de la Fiesta del Teatro por “cumplirse 25 años y que en esta ocasión lleva el nombre de Claudio Soto, un actor que sobresalió en la escena catamarqueña y de quien se cumplen diez años de su desaparición física”. También destacó la intensa actividad que posee el teatro en Catamarca, al tiempo que resaltó la tarea de la Comedia Municipal, que en esta ocasión cumple veinte años de tareas desarrolladas de manera constante.

Cabe recordar que Soto fue profesor y director de teatro independiente e integrante de la Comedia Municipal, fundador y director del reconocido grupo Egocentric US, grupo que representó a Catamarca en seis regionales de Teatro Nacional, del 2005 al 2010, siendo el referente más destacado de su generación.

Por su parte, la responsable de la cartera de Cultura valoró las expectativas que generó esta movida teatral en todo el ámbito de la provincia, principalmente producto de las variadas y destacadas obras que están programadas. También resaltó la figura del actor Claudio Soto y comprometió continuar generando el marco para que la actividad teatral que posee esta provincia continúe creciendo.

Posteriormente, se proyectó un video homenaje a Soto, cuya dirección estuvo a cargo del realizador y director teatral Mauro Arch. Luego, las autoridades entregaron una copia de esta proyección a los familiares del actor fallecido, lo que representó un momento de mucha emoción entre los presentes.

Una vez concluida la ceremonia, autoridades y demás presentes se trasladaron en caravana con el acompañamiento de diferentes murgas hasta las instalaciones del Complejo Urbano Girardi, donde se puso en escena la obra invitada para esta apertura y premio regional a la trayectoria de los colectivos teatrales: “Pedro y Las Pelonas o Exvotos al Teatro”, quedando inaugurada una nueva edición de la siempre convocante Fiesta provincial de Teatro en Catamarca.

Te puede interesar