Avances en el proyecto del Museo Histórico 

Cultura 08 de noviembre Por
El Museo Histórico provincial, que depende de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, viene trabajando puertas adentro no solo en las refacciones edilicias, sino también en la refuncionalización del museo, con la finalidad de que la exposición que allí se realice cuente la historia de nuestra provincia desde una perspectiva inclusiva y aporte a la identidad cultural de nuestra sociedad.
4_compressed

 

Para ello el personal del museo, guiados por su responsable, la Lic. Claudia Yapura trabajan fuertemente en la confección de un nuevo guión museológico que aporte a la cultura e identidad de los catamarqueños, y al mismo tiempo sea dinámico e innovador, que rompa con la idea de los museos estáticos y aburridos, según señaló.

En este sentido se trabaja en la investigación para el desarrollo de los contenidos del guión museográfico y por otro la organización del manejo de la colección de acuerdo a los nuevos parámetros internacionales para este tipo de instituciones.

En lo que se refiere a la planificación del manejo de la colección, Yapura expresó que además el personal está llevando a cabo la actualización de la información, y documentación de la colección que resguarda el museo.  Además se elaboró un nuevo  sistema de registro e inventario, que reemplaza al anterior, el cual presentaba grandes deficiencias; asimismo se inició la digitalización de la colección de imágenes del museo y el registro fotográfico de los bienes patrimoniales.

Por otro lado, y de acuerdo a las capacitaciones organizadas por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, próximamente incorporarán las colecciones al sistema CONAR Y MEMORAR, que dependen del Ministerio de Cultura de la Nación, lo cual le dará visibilidad a nivel nacional a nuestro museo.  

 

Pasantías

En esta tarea de registro y digitalización de la colección y el registro fotográfico, el personal del museo cuenta con la valiosa colaboración de cinco pasantes de la Escuela de Arqueología, quienes gracias a un convenio de cooperación firmado entre la Secretaría de Estado de Cultura y la Universidad Nacional de Catamarca, realizan diferentes actividades guiados por el personal técnico del museo.  

“La experiencia ha sido netamente positiva ya que nos ha permitido sembrar las bases para el tipo de museo que buscamos ser. Porque creemos en los museos dinámicos que puedan realizar aportes importantes a la sociedad en la que se insertan, por ello queremos un museo que genere investigaciones museológicas, históricas y de conservación de bienes culturales, para así mejorar tanto en la información que brindamos, sino también generen actividades con la sociedad y le aporten a su desarrollo”, finalizó Claudia Yapura. 

Te puede interesar