Reconocimiento a músicos y personalidades que alguna vez emigraron de su Catamarca natal

Cultura 08 de noviembre Por
A través de la puesta en escena de un espectáculo denominado “Ser o no ser catamarqueño” el reconocido conjunto folclórico local La Troya -encabezado por el profesor Aldo Rodríguez- materializará un cálido homenaje a distintas personalidades de esta provincia -entre ellas cantores y trabajadores de los medios de prensa- que se encuentran radicados lejos de su tierra pero trabajando siempre a favor de la difusión y la cultura catamarqueña.
IMG_1703_comp

 

La puesta en escena se realizará este viernes 10 de noviembre, a las 22 horas, en instalaciones del Complejo Urbano Girardi y tendrá como homenajeados a diferentes músicos y cantores que alguna vez tomaron la decisión de cruzar las fronteras de su provincia y radicarse en otros centros a los efectos de poder materializar sus diversos proyectos artísticos y de vida. Sobresalen las figuras de El Choyano Ramírez, Nelson “Chicharra” Villagra, Las Voces del Valle, Carla Bazán, Diego Marioni, Carlos Di Pardo, Luis Segura, Vittín Martoccia, Emilio Morales, Los Mellizos Delgado, Carlos Bazán, Carlitos Martínez, Comparsa Diaguita (Mutquín), y el profesor Ángel Segura.

También se reconocerá, en la ocasión, a trabajadores vinculados a medios de prensa de Buenos Aires y del sur del país, entre ellos Guido Vega y Fidel Salas, Rosita Centeno, Pedro Chaile (organizador de la Fiesta del Poncho en la localidad porteña de Garín), Pedro Santillán, entre otros.

“La idea es reconocer la esencia netamente catamarqueña de quienes fueron acogidos por otras culturas, ya sea de forma permanente o itinerantes. Por ello, se propone que cada uno cuente la experiencia que representó haberse alejado de su provincia, dejando principalmente sus afectos, para poder desarrollar sus actividades en otros lugares del país. Es un homenaje a los que se fueron de Catamarca pero jamás olvidaron y dejaron de trabajar por su Catamarca natal”, explicó el músico y responsable de esta iniciativa, Aldo Rodríguez.

Entre música y poesías, la noche girará en torno a un hilo conductor que propondrá intercalar el folclore con anécdotas de las personas homenajeadas. La conducción estará a cargo de la locutora María Márquez. El show se iniciará con un prólogo marcando los pasos generales de los homenajeados y que estará a cargo de Nelson Villagra. Por supuesto, el conjunto La Troya aportará su clásico cancionero durante una noche especial para aquella gente que lejos de su Catamarca continúa desplegando una tarea pensando en su pago natal.

Este espectáculo fue declarado de Interés Cultural por parte de la Secretaría de Estado de Cultura, y cuenta con el apoyo del municipio capitalino, Concejo Deliberante de la Capital y Legislatura provincial.

Te puede interesar