El municipio debió “reintegrar” más de un millón, faltantes de la gestión anterior para habilitar el Fondo Sojero

Politica 11 de octubre Por
El municipio de San José logró luego de dos años, que se levante la suspensión que negaba el ingreso del Fondo Federal Solidario, conocido como “Fondo Sojero”.
a07019bd-c7ba-409d-95a7-4c3b324a3c2c

El Secretario de Hacienda del municipio de San José que lidera el Intendente José Antonio Gómez, CPN Diego Gómez, informó que esto será un alivio para el municipio.

Gómez, detalló que el Fondo Federal Solidario es un fondo que reciben los municipios de forma quincenal, pero para la Municipalidad de San José, mediante una resolución, se habían suspendido por mala utilización, ya que son fondos específicos, sobre todo para realizar tarea de obra pública. “en agosto de 2015, o sea en la gestión anterior a la del Intendente Tono Gómez, se suspendió el ingreso de estos fondos porque quienes regulan el funcionamiento y utilización de los mismos, entendían que  parte de las remesas, habían sido utilizadas con otros fines, no con los específicos para los que el municipio los recibe. Por otro lado faltaba también rendición de cuentas de parte de los fondos”, detalló.

El Secretario de Hacienda recordó que en el momento en que tomaron la gestión, fue un inicio muy difícil en la cuestión financiera, hasta que pudieron ir avanzando y ordenando las finanzas. “Efectivamente se hacía un reclamación inicial de aproximadamente $2.800.000 que debían ser restituidos a la cuenta bancaria del Fondo Sojero para que pudiéramos estar en regla y así tramitar que se levante la penalización. Nosotros lo defendimos a ese monto; entramos en un trabajo técnico fino con los contadores de Asuntos Municipales y del municipio para poder achicar ese número tratando de explicar de la mejor manera posible, la rendición de cuentas de la gestión anterior. De esos casi 3 millones iniciales pudimos bajar el valor a $1.100.000”, aclaró.

La diferencia que se pudo aggiornar, tiene que ver con algunos proyectos que se ejecutaron y que no fueron rendidos, también se había utilizado parte de los fondos en proyectos que no estaban autorizados por Asuntos Municipales. “Técnicamente, una vez que achicamos ese número y que las finanzas acompañaron, pudimos devolver la plata desde la Coparticipación  a las cuenta del Fondo Sojero y gestionar inmediatamente el pedido de que se rehabilite el fondo”, indicó el Contador.

Finalmente, el municipio volverá a recibir este fondo, pero en el camino quedaron dos años ($3.500.000 aproximadamente), no retroactivos, que el municipio estuvo vedado a este beneficio, ya que la distribución del Fondo Sojero, según normativa, establece que si algún municipio no está en regla para recibir estos fondos, esos ingresos se redistribuyen en los municipios que sí están en condiciones de recibirlo.

Ahora, se invertirá en proyectos generados por esta gestión, “No sabemos el monto que se recibirá, pero nosotros tenemos una alta prioridad, la Plaza Retamozo y ya tenemos en el presupuesto una partida aprobada para la refacción y también estamos en estado avanzado del proyecto técnico con el que queremos hacer las refacciones”, adelantó.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar