“Barroco americano”  en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires

Cultura 11 de octubre Por
“Barroco americano”, escrita y dirigida por Alberto Moreno, fue seleccionada, a partir de un convenio con el Instituto Nacional de Teatro, para participar del 11º Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, que se realiza en Buenos Aires del 5 al 21 de octubre y que reúne lo mejor del teatro contemporáneo.
Barroco Americano 01

 

La presentación de “Barroco Americano” en el prestigioso festival  se realizará el viernes 20 de octubre, a las 18.15 hs, en el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549).

“Barroco americano” es  una obra escrita y dirigida por Alberto Moreno y cuenta con las actuaciones de Patricia Medina, Marcia Rodríguez, Martín Serra y Juan Alessandro.  La  música original es de Jorge Ramos, diseño y realización escenográfica de  MarinésMarinaro,  Edurado Acosta  y Berenice Araoz. En la realización de videos Tomás Posse, fotografía Jesús Rodríguez, Javier Garcia y Laura Alessandro,  en   iluminación Pablo Lima, preparador físico y coreógrafo Pablo Villalba, asesoramiento de vestuario Santiago Berbel, gráfica Juan Alessandro,  prensa y difusión de Ariadna Leguizamón.

“Barroco americano” cuenta cómo unos actores y un director se disponen a montar la obra “Cuarteto o los músicos van al infierno”, y en ese proceso se ven imposibilitados de “representar” puesto que las fracturas de lo real generan fisuras en la propia obra y en los modos de actuar. Así, los personajes devenidos en personas luchan con una materialidad que cada vez se torna más utópica, pero que sin embargo están dispuestos a todo con tal de llegar a eso que saben de antemano que no podrán alcanzar, la representación.  Así, el club de los 27, la “Divina Comedia” de Dante Alighieri, la cultura de masas, Catamarca, fragmentos biográficos y construcciones ficcionales diagraman una estructura fallida y rizomática  que, a su vez,  crean zonas en las que es posible resignificar algunas preguntas sobre el teatro y la vida.

La obra es fruto de un proceso de laboratorio realizado durante un año a partir del texto “Cuarteto o los músicos van al infierno” de Alberto Moreno, texto que obtuvo el III Premio Municipal de dramaturgia de San Salvador de Jujuy otorgado por un jurado integrado por Maruja Bustamante, Manuel Maccarini y Alejandra Nallim. El jurado dijo de la obra de Alberto Moreno que “resulta la más poética, de diálogos inteligentes, muy bien construidos y llevados, contienen fibra y humor. Es un claro exponente del absurdo, que propone un rico planteamiento estético-visual”.

La obra fue publicada en el libro “Dramaturgia 13 NOA” (2016)  por Ediciones Culturales  San Salvador,  junto a textos de Sergio Martín Mendoza, de Jujuy, y de Hilda Guzmán de Kubiac, de Salta.

“Barroco americano” viene de presentarse en la Fiesta Nacional de Teatro en Mendoza, Festival Víctor García de Tucumán, Proyecto Cruces (Catamarca – San Juan), Festival Internacional de Teatro Arriba en San Juan, y de una gira por todo el noroeste argentino organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

La presentación de “Barroco americano” en el 11º FIBA, fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Catamarca, mediante resolución 537/17.

Lo que se dijo de la obra

La crítica porteña Juli Zeta, de Farsa Mag,  dijo que  Barroco americano es “la gran sorpresa de la Fiesta Nacional del teatro. Un hallazgo maravilloso (…) Es una cosa posmotrashposdramático (…) un delirio. Parecía una obra de teatro alemán contemporáneo, de esas obras que uno ve solamente en festivales internacionales.  Se la jugaron y caen tan bien parados que se ganan una ovación de pie. Desde un lugar desfachatado agarran todo lo que uno conoce del teatro y lo revolean por el aire y generan nuevos sentidos“.  Mientras que la crítica mendocina GiseFerraro sostuvo que “con Barroco americano, Catamarca trajo la bomba teatral al centro de la escena”.

A su vez el prestigioso crítico teatral Roberto Schneider dijo que “Barroco americano, de Alberto Moreno, arribó desde Catamarca para ofrecer un estallido de estrategias discursivas, con la mejor melodía del habla y de los cuerpos en escena. La claridad conceptual se aceita con el mejor elenco, entregado a la propuesta del director. En la totalidad hay un intenso andamiaje en la comunicación con el espectador, encerrado en sus propias significaciones cotidianas. “Barroco......” establece un perfecto vínculo entre las periferias y los centros teatrales para democratizar al espectador, sumamente entretenido con una totalidad enriquecida con inteligencia. El elenco es otro de los valores más relevantes de la propuesta: Patricia Medina, Marcia Rodríguez, Martín Serra, Juan Alessandro y el mismo Moreno hacen las delicias de la platea." (Diario El Litoral)

En Página 12 Cecilia Hopkins también resaltó a “Baroco americano” como una de las obras destacadas de la Fiesta Nacional: “los catamarqueños del grupo La corredera sorprendieron al público con un espectáculo de tono bizarro, pleno de referencias a íconos del pop y el rock que, entre súper héroes y juguetes a pilas planteó interrogantes acerca de los modos de hacer teatro en un medio signado por la tradición” (Página 12).

 

Festival Internacional de Buenos Aires

Uno de los festivales más importantes de Latinoamérica. Espacio de exposición del arte escénico contemporáneo con espectáculos nacionales e internacionales.

El Festival Internacional de Buenos Aires surge en 1997 organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de convocar en una ciudad con una destacada actividad teatral, a las figuras centrales de las artes escénicas a nivel mundial.

Cada dos años, Buenos Aires se convierte durante dos semanas en una fiesta en la que conviven distintos estilos y géneros en espectáculos internacionales y nacionales, montajes al aire libre, talleres, mesas redondas y charlas con creadores. También se realizan presentaciones de libros, muestras de cine y de artes plásticas relacionadas al teatro, el Premio de Nueva Dramaturgia Germán Rozenmacher y jornadas de encuentro entre artistas locales y programadores extranjeros para estimular la exportación del teatro porteño.

La ciudad respira teatro y todos, artistas y público en general, están invitados a participar de uno de los mayores encuentros teatrales de América Latina.

Te puede interesar