El ministro participó de la asamblea anual ordinaria del CFI

Politica 06 de octubre Por
El ministro de Producción y Desarrollo Ing Raúl Chico participó ayer de la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Federal de Inversiones, junto a representantes de todas las provincias, que se reunieron a debatir sobre estrategias para impulsar las economías regionales y encarar una nueva planificación para el año 2018.
Producción-Buenos Aires

 

En la Junta Ejecutiva, que lo tiene como integrante representando a Catamarca, junto a sólo 5 provincias, Chico presentó 3 mociones, que tuvieron el apoyo de todos los asistentes: por un lado planteó la necesidad de resolver el problema agilidad que se está teniendo con los bancos para la gestión de créditos pequeños -de hasta $100 mil-, ya que las entidades no están interesadas en el cliente pequeño. “Para Catamarca este punto es fundamental, porque sirve para financiar una serie de cadenas productivas y el riego por goteo que necesita el 80% de los productores que tiene 3 ha o menos. Es un crédito de alto impacto.” Explicó el ministro. En base a ésta moción, se resolvió el armado de una comisión de 3 provincias -entre la que está Catamarca- para resolver dicha problemática.

En la segunta moción,  Chico se refirió a la posibilidad de ampliar los fideicomisos de $10 millones y que se pueda agilizar su salida.

En el tercer punto el titular de la cartera productiva solicitó se arme una línea de crédito con varios años de gracia para la reconversión varietal de la vid, del nogal y del olivo, “ya que entre que el productor hace la reconversión y empieza a cosechar, pasan varios años”, detalló Chico. Para dar respuesta a esta moción, se reactivó una línea que estaba desactivada, que prevé plazos de hasta 6 años de gracia en créditos de 12 años.

De ésta manera, las 3 mociones fueron aprobadas por la junta y luego comunicadas en la Asamblea General Ordinaria, donde participan ya todas las provincias.

Cabe aclarar que la mecánica es que la Junta decide las acciones y el Secretario ejecuta lo que a Junta decide. Y luego de la reunión de la Junta, se lleva a cabo la Asamblea general ordinaria.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) es un organismo de las provincias argentinas, dedicado a promover el desarrollo armónico e integral del país para lograr condiciones favorables de bienestar social

La naturaleza de su origen y la vocación demostrada a lo largo de su más de medio siglo de vida lo han convertido en un reconocido referente del Federalismo argentino que tiene como objetivos el apoyo a las Administraciones Provinciales, la integración y planificación Regional, el estímulo a los Sistemas Productivos Regionales y el fortalecimiento de la Identidad Regional.

Te puede interesar