“En diciembre tiene que estar la plaza lista”

Sociedad 02 de octubre Por
Lo manifestó el Arquitecto Guillermo Tarifa, quien además informó acerca de los avances de la obra de la Plaza Gral. Manuel Belgrano.

En principio, comentó que la obra tiene que estar lista en el mes de diciembre, es por ello que trabajan a la mañana de 7:00 a 12:00 y a la tarde de 14:00 a 18:00 horas, más de 50 personas.

Trabajan allí todas las áreas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Dirección de Obras, del Departamento de Infraestructura Vial y el Departamento de Alumbrado Público. “Está trabajando también la Secretaria de Ambiente en todo lo que es el parquizado, es decir, nosotros les entregamos los nuevos canteros con el nuevo suelo y Ambiente ya está colocando el césped” comentó el Arquitecto encargado de la emblemática obra.

“También está la gente de la Dirección de Producción trabajando en la parte de la colocación de la cañería del riego sistematizado que va a tener la plaza. Colabora también la Dirección de Tránsito cada vez que llegan los equipos con el material que usamos, con el mantenimiento de la circulación. Es fundamental, además, el apoyo del área de Hacienda, que es el apoyo lógico y de los obreros, porque de no tener la voluntad de los muchachos que están trabajando con mucho entusiasmo no podríamos avanzar. Es una suma de voluntades y de actitudes para que podamos llegar en diciembre con una plaza renovada”.

Acerca de la mano de obra, el Arquitecto comentó que el Ingeniero Chaile es el único tercerizado dentro de la obra, “es quien hará la perforación de 40 metros con la cual suministraremos el agua de riego a toda la plaza, es decir que la plaza va a tener su propio sistema de riego, ya no más con mando de la red por agua potable ni riego por inundación, como ha sido antes”.

El Arq. Tarifa también se refirió a las críticas en redes sociales por la poda de árboles de la plaza, “una de las críticas que recibimos fue con respecto a la poda de un eucalipto que era peligroso y rompía hasta el pavimento, que ya estamos reparando. Hemos sacado algunos árboles viejos que estaban secos o quebrados, pero algunos ya han sido suplantados. La Secretaría de Ambiente es la que ha ido marcando la pauta de lo que debíamos hacer”.

“Por otra parte, un vecino me decía que antes los canteros hacían de contención del agua de lluvia, y me preguntaba cómo íbamos a hacer con la lluvia, si teníamos previsto desagües. En respuesta a esa consulta, los desagües son naturales por el piso, hemos eliminado toda barrera, los desniveles están hechos en pendiente y no en saltos; además los canteros no tienen hormigón abajo. Se pueden quedar tranquilos, que en caso de lluvia el escurrimiento se hace, como en todas las ciudades, a través de las calzadas de las calles”.

En cuanto al aspecto de muestro paseo principal, el Arq. adelantó que va a ser una plaza diferente, “creo que va a ser una de las mejores plazas de la región, y estoy incluyendo a las plazas de Tucumán, Salta, Catamarca,  etc. La plaza de Santiago del Estero creo que va a ser menos que la nuestra en cuanto a aspecto”.

“Hemos usado un material que si bien es industrial, como la loseta y el adoquín, hemos mantenido los colores que nos identifican. Nosotros estamos rodeados de un paisaje hermoso que nos identifica y lo trasladamos al diseño de nuestra plaza. En el escenario pondremos guardas con simbología local; el sector donde estaba la fuente y están los monolitos va a quedar como el sector histórico de lo que ha sido Santa María, nuestro río va a quedar también materializado y tendremos una pequeña fuente simbolizando el agua” añadió.

Para finalizar, el Arq. contó a Vallecalchaqui.com que tienen previsto un lugar para todos los vecinos que quieran hacer un homenaje con una placa. “Esto estaría concentrado en un solo lugar y no diseminado en elementos sueltos como hasta ahora”.

Te puede interesar