Itatí presentó su flamante disco en Casa de la Cultura  

Cultura 29 de septiembre Por
La reconocida intérprete catamarqueña Itatí presentó este jueves 28, en conferencia de prensa, su primer material discográfico de su etapa profesional denominado “Itatí”, con el que viene a consolidar un proyecto artístico que lleva veinte años y siempre cantándole a su tierra natal, en cualquier escenario al que fuera convocada a mostrar su arte.
itati1

 

El acto de presentación se realizó en instalaciones de la Casa de la Cultura y contó con el acompañamiento del director de Acción Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, Alico Espilocín.

“Las sensaciones son muy fuertes y especiales, porque se trata de sacar a luz un producto que durante mucho tiempo anhelé y en el que apunto a mostrar mis sentimientos y pasión por la música, y en especial si se trata de las bellas poesías que tan bien pintan mi querida tierra”, explicó la artista andalgalense, que interpretó, además, la canción Coplas del Valle al término del encuentro.

Su trabajo profesional representó un camino que llevó adelante con el permanente acompañamiento de su familia y hoy ve coronar con éxito uno de sus mayores anhelos: sacar a luz su primer disco en su etapa profesional y al que denominó “Itatí”, buscando reflejar a través de su nombre -cuyo significado es “Luz entre las Piedras”- la esencia misma como cantora.

Con trece composiciones inéditas de autores catamarqueños y nacionales, este disco se muestra como el ADN mismo de un proyecto artístico y musical que se ha consolidado con el tiempo y que, a partir de este momento, prevé una mayor proyección fronteras afuera. El CD fue grabado entre agosto de 2016 y abril de 2017 en el Estudio La Fusa de Miguel Zafaronni, con arte de Mariano Perrota y bajo la dirección musical y general de Leo Eschmuller.

En este material se encuentran canciones que la han marcado a lo largo de su trayecto artístico, además de otras en la que Itatí apuesta, a través de destacados arreglos y una exquisita interpretación, a mostrar letra y música de autores catamarqueños. Los temas son “Coplas del Valle” (de autoría de Ramón Navarro), “Tierra Norteña” (Rolando Zaffe y Selva Gijena), “Todo Cambia” (Julio Numhauser), “Morir de Pie” (Carlos Arréguez y Leonardo Eschmuller), “Añorando Catamarca” (Lorena Carrizo), y un clásico del cancionero de la Perla del Oeste que supo cantar durante toda su carrera como “Las Dulceras de Andalgalá” (Roberto Cecenarro).

También componen el disco composiciones de autores nacionales como “Amar Amando” (Horacio Guaraní), “Abrojito” (Nahuel Pennisi), un popurrí compuesto por “La Flor de la Canela/Alma, corazón y vida/ El beso que te di/ Ódiame/ Amarraditos”. Además, completan la grilla: “Recuerdos” (Lorena Carrizo y Leo Eschmuller), “Hasta Otro Día” (recopilación de Dalmacio Castillo), “Vuelvo a Ti, Catamarca” (Quique Sánchez Vera y Selva Gijena), y “Agua, Fuego, Tierra y Viento” (Paz Martínez).

Se trata de un trabajo que llega en el momento justo y realizado con evidente profesionalismo y expectativas, que apunta a dejar una huella en el contexto del cancionero folclórico catamarqueño a través de la bella voz que caracteriza a una de sus hijas predilectas.

Este material discográfico viene a fortalecer la carrera artística de esta joven cantora, que prevé difundirlo y hacerlo conocer en innumerables escenarios de diferentes fiestas populares locales y del país que la tienen como protagonista principal, lo que le permitirá continuar afianzando su sobresaliente proyecto artístico.

Itatí Álvarez estuvo siempre convencida de cuál era su objetivo en su carrera musical. Todos saben que su mayor vocación pasa por subir a un escenario, sea en la geografía que fuere, y dejar bien en alto el nombre de Catamarca y de su natal Andalgalá. Su talento y bella voz permiten suponer que esta joven cantora no posee límites ni fronteras en su objetivo de hacer conocer lo que más le gusta: su música.

Te puede interesar