En lo que va de 2017 se secuestraron en Cafayate más de 231 kilos de cocaína

Cafayate 25 de septiembre Por
La cifra dada a conocer por Gendarmería Nacional, lejos de ser casual, demuestra que la región se convirtió en zona caliente de la droga.
0-cafayate-secuestro-de-cocaina

La falta de puestos de control sobre las rutas 40 y 68 es aprovechada por bandas narcos para traficar droga desde la frontera con Bolivia hacia mercados y puertos del sur del país.

Los inhóspitos caminos que enlazan a los Valles Calchaquíes con la Puna y la Quebrada Jujeña también propician las operaciones ilegales sobre el corredor cordillerano, según publicó El Tribuno.

Ello se puso en evidencia el pasado 5 de setiembre, cuando gendarmes del Escuadrón 45 secuestraron 123 kilos de cocaína en Tolombón. La incautación de la droga, que era transportada en una camioneta, y de $2 millones que tenía en su poder la banda detenida, se produjo en el tramo de la 40 que conecta a Cafayate con localidades de Tucumán y Catamarca.

“El procedimiento de Tolombón, que realizó una patrulla eventual, no fue producto de una investigación previa. Fue mérito de los efectivos que acertaron en el momento justo”, remarcó una fuente de la VII Agrupación.

La cocaína y el dinero incautados estaban a la vista, lo que habla del convencimiento que tenían los narcos de que nadie los controlaría en esa zona.

A mediados de abril, gendarmes se la Sección de Cafayate habían dado otro gran golpe, al secuestrar en la plaza central de la localidad 108 kilos de cocaína ocultados en un Peugeot 307.

El avance del narcotráfico sobre la ruta 40, el corredor turístico central de los Valles Calchaquíes, se hizo cada vez más ostensible en los últimos cuatro años. Hace dos, sin embargo, se removió el único puesto que Gendarmería tenía establecido en el trayecto de Tucumán hacia el norte, en Colalao del Valle.

Falta de recursos

La Sección Cafayate de Gendarmería, que depende del Escuadrón 45, cuenta actualmente con 10 efectivos. Los puntos de control y horarios son modificados constantemente, para mantener el efecto sorpresa, ante la falta de elementos técnicos indispensables. Una camioneta Chevrolet S-10 es el único medio de movilidad de la Sección cafayateña, que todavía tiene su sede en construcción. A la obra aún le quedan algunos meses de trabajo.

Extensa área operativa

La jurisdicción del Escuadrón 45 cubre 75.387 kilómetros cuadrados. Para controlarlos, la unidad cuenta con solo 201 efectivos en actividad. Esa cantidad de personal, que incluye a oficiales, suboficiales y gendarmes, resulta a todas luces insuficiente y hace que los recargos de servicio al personal sean una constante.

La zona de responsabilidad del Escuadrón 45 comprende a los departamentos Capital, Cerillos, Rosario de Lerma, La Caldera, Cachi, Chicoana, La Viña, Guachipas, Molinos, San Carlos, Cafayate, General Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria y parte de Los Andes y Anta.

La extensa área operativa limita al Norte con las jurisdicciones fronterizas de los escuadrones 53 de Jujuy y 20 de Orán; al Sur con la zona de competencia del Escuadrón 55 de Tucumán; al Este con las provincias de Chaco y Santiago del Estero, y al Oeste con el área jurisdiccional del Escuadrón 22 de San Antonio de los Cobres.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar