Incautan más de 100 Kg de Cocaína en Tolombón. La ruta, incluía a Santa María

El operativo se realizó la madrugada del martes, donde detuvieron a un belicho que traficaba 123 kg de Cocaína. Lo atraparon en la zona rural de Tolombón, creen que la droga iba a ser comercializada en el departamento Belén.
113983

Luis Guzmán, oriundo del departamento Belén, se puso solo en evidencia cuando el personal del Escuadrón 45 de Gendarmería Nacional con asiento en Cafayate, Salta, realizaba un importante operativo antidrogas en la ruta nacional Nº 40, en una zona rural, en cercanías de la localidad de Tolombón. El belicho manejaba una camioneta Fiat Strada y dentro de este vehículo había 123 kilos con 520 gramos de cocaína, distribuida en 118 panes. Se estima que el destino de la sustancia sería el departamento Belén y que la ruta nacional Nº 40 sería el camino utilizado, pasando por el departamento Santa María. 

En el transcurso del operativo, los gendarmes observaron el traslado normal de un auto que circulaba en sentido Norte - Sur. Al percatarse del control el chofer del rodado decidió acelerar y girar en “U” para huir de la fuerza de seguridad.

De inmediato desplegaron el seguimiento del sospechoso. Al cabo de algunos minutos, los uniformados encontraron la camioneta abandonada, cerrada y sin el conductor. Personal de Gendarmería puso en práctica un minucioso rastrillaje. Un lugareño acompañó a los gendarmes, el hombre también ofició como testigo del procedimiento. El belicho huía a campo traviesa y tras una intensa búsqueda pudieron atrapar al conductor del vehículo.

Fuentes consultadas indicaron que no es la primera vez que un vehículo que transporta droga intenta huir de un control de Gendarmería Nacional. En esta oportunidad los uniformados actuaron velozmente para al cabo de un tiempo corto encontrar el rodado y más tarde a su ocupante, quien quedó detenido y puesto a disposición de la Justicia. La causa se tramita en el Juzgado Federal N° 1 y Fiscalía Federal N° 1.

Operativos
Según El Ancasti, en lo que va del año, en Catamarca se encontraron más de 264 kilos con 862 gramos de cocaína y más de 140 kilos con 318 gramos de marihuana en distintos operativos. Éstos se concretaron por distintas fuerzas, como Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional. El 13 de agosto pasado, se realizó un gran operativo antidroga. En Las Salinas, departamento La Paz, en el cruce de las rutas nacionales Nº 157 y Nº 60 efectivos del escuadrón núcleo Catamarca de la Agrupación VIII encontraron 259 kilos de cocaína. La droga estaba oculta dentro de un vehículo, en un falso piso, en panes.

264 Kilos con 862 gramos de cocaína se encontraron este año en Catamarca. A la vez, se hallaron 264 kilos con 318 gramos de marihuana. Los operativos fueron desplegados por Nación y Provincia. 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar