Cierre de actividades por el Día Nacional por una Argentina sin Chagas e inauguración del Laboratorio de Chagas

Sociedad 05 de septiembre Por
El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, cerró las actividades que se llevaron a cabo por el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se conmemoró el 25 de agosto con la inauguración del Laboratorio Entomológico.  Además se hizo entrega de equipamiento de trabajo a los jefes de Brigadas.
Salud-Laboratorio de Chagas

El Laboratorio de Chagas ubicado en las instalaciones del Ministerio de Salud permitirá la recepción y análisis del vector en un mismo lugar concentrando a todo el equipo para una mejor labor.

El día Nacional "Una Argentina sin Chagas" persigue el objetivo de promover la participación y el compromiso comunitario. Todas las acciones se llevan a cabo en ese marco son desde el convencimiento que la erradicación el Chagas sólo es posible a través del trabajo comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad y tomar conciencia acerca de esta problemática. 

En su alocución, Figueroa Castellanos señaló que “en agosto del año pasado me reuní con las encargadas regionales del Programa para realizar una evaluación del trabajo que se estaba realizando y los resultados no fueron los esperamos”. Esos resultados adversos fueron tomados como un punto de partida hacia una Catamarca libre de Chagas. Además agregó que “estos son los resultados de un trabajo sin planificación y es por esto que la Gobernadora me pidió que hagamos todos los esfuerzos  que sean necesarios para trabajar contra este mal y así fue que comenzamos a trabajar con estrategias y objetivos claros y hoy se ven reflejados en el trabajo están haciendo” añadió.

También destacó que “nuestro equipo de vectores y agentes sanitarios están haciendo un gran esfuerzo para obtener los resultamos deseados. Nosotros hacemos los acuerdos estratégicos, pero quienes siempre nos acompañan son ellos”.

Para finalizar agradeció el esfuerzo de todos los empleados del Ministerio que trabajan arduamente para erradicar la enfermedad del Chagas y al personal del programa Nacional por el acompañamiento y el apoyo.

Por su parte la directora de Vectores, Dra. Gloria Barrionuevo “desde que el Ministro me  puso al frente de esta dirección estamos luchando para erradicar este mal. Durante muchos años se trabajó a demanda por lo que la lucha fue discontinua y no se hacía corte de transmisión del vector”. Se está trabajando fuertemente en Capayán, Valle Viejo y Capital, mientras que en los próximos días se sumará el departamento Fray Mamerto Esquiú. Barrionuevo señaló asimismo que “con la gestión de nuestro Ministro se hizo un cambio en la estrategia de trabajo y hoy podemos decir que en este  primer semestre del año en los tres Departamentos que visitamos, vamos trabajando en 6432 viviendas”.

Te puede interesar