El muralista Raúl Guzmán, declarado visitante ilustre de Puerto Tirol

Cultura 11 de agosto Por
El artista plástico y muralista catamarqueño Raúl Guzmán fue declarado visitante ilustre de Puerto Tirol, en Chaco, donde dejó su arte como parte del V Encuentro Latinoamericano de Arte Público y Muralismo que se realizó en esa ciudad chaqueña del 29 de julio al 6 de agosto.
Mural Raul Guzman

Así lo dispuso el Concejo Deliberante de Puerto Tirol mediante declaración 30/2017.

Guzmán ha sido invitado y ha participado en las distintas ediciones que lleva el Encuentro Latinoamericano de Arte Público en Puerto Tirol, dejando su impronta en murales en distintos lugares de esa ciudad.

En esta última ocasión, el encuentro estuvo convocado bajo el lema “Raza Chaco” y el reconocido artista plástico catamarqueño desarrolló el mural “Chaco y su Cultura” con el que buscó representar la identidad del Chaco a partir de su historia y, al mismo tiempo, mostrar la inseguridad del ser humano y la agresividad de los tiempos contemporáneos. “La idea era mostrar la identidad del Chaco a través del chamamé, el acordeón, la guitarra, una mujer algodonera, pero también mostrar situaciones del hombre contemporáneo que necesitamos superar para vivir en paz”, señaló Guzmán.

Usando la técnica del relieve y usando metales, el plástico catamarqueño dejó para patrimonio de Puerto Tirol un mural ubicado en pleno centro de la ciudad, frente a la Casa de la Cultura, donde ya realizó anteriormente una obra dedicada a la Pachamama. “Hice un estudio del entorno y el colorido que envuelve al lugar y elegido los ocres, óxidos, sepias y el colorado del quebracho para la obra”, comentó.

Guzmán también ofreció una charla sobre Felipe Varela en una escuela que lleva su nombre y entregó a las autoridades escolares bibliografía sobre el líder federal catamarqueño, de autoría de los investigadores Raúl Bazán, Norberto Galasso y Mario Daniel Vera.

Del encuentro participaron alrededor de 50 muralistas de distintos renombrados artistas de Bolivia, Chile, México, Paraguay, Venezuela, El Salvador, Cuba y Argentina. Cada artista realizó una obra que pasa a formar parte del patrimonio cultural de Puerto Tirol enriqueciendo el Gran Museo a Cielo Abierto que se viene conformando desde la primera edición del encuentro y que ya cuenta con 150 murales en distintos puntos de esa localidad.

Guzmán se mostró complacido por el reconocimiento que le otorgó el Concejo Deliberante de esa ciudad, que le fue entregado en un acto público del que participaron autoridades municipales y el gobernador chaqueño.

Su participación en el del V Encuentro Latinoamericano de Arte Público y Muralismo también había sido declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de Catamarca.

Te puede interesar