Impulsan la creación del Órgano de Revisión provincial de la Ley de Salud Mental

Sociedad 10/08/2017 Por
Ayer, llegó a la provincia la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de la Nación de la Ley de Salud Mental que depende del Ministerio Público de la Defensa, Dra. María Graciela Iglesias para mantener diversas reuniones junto con la directora de Relaciones Interinstitucionales de la Subsecretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia, Lic. Carolina Álvarez con el objetivo de implementar aquí el órgano de Revisión.
IMG_20170809_102928996_HDR

 

La titular del Órgano de Revisión de la Nación, Graciela Iglesias explicó que “esta creado por la Ley de Salud Mental y tiene como función principal el resguardo de los derechos de las personas que se encuentran en el sistema jurídico sanitario que ven afectada su salud mental. Esto de velar por los derechos es demasiado amplio, pero, fundamentalmente tiene que ver con prácticas, procesos judiciales,  o  derechos desde los más personales a los que se juegan en la atención. Además, se trata de supervisar la implementación de la ley a través de la política pública que lleva adelante el Estado argentino y eso significa el encuentro de todos los sectores”.

Al ser consultada por el objetivo de su visita a Catamarca, Iglesias señaló que “hace años que la provincia está intentando conformar su propio órgano de Revisión y lo van a conseguir, por eso venimos como organismo nacional para acompañar el proceso y a colaborar en todo lo que la provincia requiera para su implementación”.

La Ley Nacional de Salud Mental está implementada desde el 2010 y el Órgano de Revisión, a partir de la reglamentación hace 4 años. Venimos trabajando con todos los sectores que intervienen y son la Secretaría de Derechos Humanos, la sociedad civil en su conjunto representada por los usuarios y organismos que llevan adelante la defensa de los derechos, el Ministerio de Salud, el Ministerio Público de la Defensa en este caso con una secretaría ejecutiva que es la que tiene la representación legal del organismo y la responsabilidad de supervisar esto en el país. También implica capacitaciones, colaboración, encuentro para conseguir solución y así la persona llegue a tener mayor autonomía e inclusión comunitaria”, cerró Iglesias.

Por su parte, directora de Relaciones Interinstitucionales, Lic. Álvarez dijo que “sería un gran logro para la provincia que se pueda hacer esto en cuestiones de derecho de las personas con padecimiento mental y también para los profesionales en lo relativo a una protección y resguardo de los pacientes. Es un posicionamiento ético desde la salud mental y desde lo legal”.

“El avance que la creación del organismo es que ya contamos con la ley provincial que adhiere a la nacional, que era lo primero que teníamos que tener, que esto se conforma con diferentes sectores. Hoy  tuvimos una reunión con el Juez de Menores, Dr. Rodrigo Morabito a fin de coordinar esta presentación del Órgano de Revisión y presentarlo en la legislatura que tiene que salir aprobado y de ahí convocar a más reuniones intersectoriales”. 

Te puede interesar