Reunión de Municipios Saludables

Sociedad 04/08/2017 Por
La subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Lic. Mariela Vázquez, en representación del Ministerio de Salud, encabezó ayer una reunión con la Secretaria de Salud de la Capital, Dra Guadalupe Toloza y referentes del programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.
IMG-20170803-WA0009

Un Municipio Saludable es aquel donde los actores políticos se comprometen con la gestión integral de políticas públicas para la mejora de la salud de su población, con participación comunitaria, acción intersectorial, interjurisdiccional y trabajo en promoción de salud.

Las líneas de acción del programa son: financiamiento de proyectos locales, sensibilización en promoción de salud, capacitación y asistencia técnica para la gestión municipal en salud, monitoreo y evaluación de las políticas de salud locales, articulación intergubernamental e intersectorial, difusión y comunicaciones de acciones de promoción de la salud, acreditación a Municipios Responsables y Saludables.

A través de un proceso de cuatro fases donde se fortalecen las capacidades locales para el diseño y gestión de políticas públicas saludables se construye un Municipio Saludable:

Fase 1: Municipio adherente

Fase 2: Municipio titular

Fase 3: Municipio responsable

Fase 4: Municipio saludable

El objetivo de la reunión fue coordinar la jornada “Caminando juntos por Municipios Saludables” que se llevará a cabo el 7 de septiembre en la que participaran todos los municipios de la provincia, adheridos al programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. La misma contará con la presencia de referentes del programa a nivel nacional.

Durante la jornada se tiene previsto que cada municipio exponga sobre las acciones que se vengan llevando a cabo con el objetivo de que todos compartan su experiencia. Además se ven a realizar trabajos grupales entre los referentes de los municipios.

Es importante mencionar que el municipio de Capital se encuentra en la fase de Municipio Responsable y continúa trabajando muy comprometido con la salud de la población.

Además van a participar referentes del programa de las provincias de Salta y Jujuy.

Estuvieron presentes en la reunión la  referente del programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Lic. Silvyna Castellanos; la referente del programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Marcela Romero, la referente del programa en el Municipio de Capital Lic. Patricia Marcheti y la directora de APS Municipal, Dra. Mercedes Voguet.

Te puede interesar