Reunión intersectorial para tratar la importancia de la lactancia materna

Sociedad 03 de agosto Por
El Ministerio de Salud de la provincia a través de la dirección de Maternidad e Infancia, a cargo de la Dra. Analía Tomassi continuando con las acciones de promoción de la lactancia materna, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, llevó a cabo ayer una reunión intersectorial en la Maternidad Provincial “25 de Mayo”.
Salud- Lactancia materna

 

En este marco se convocó a referentes de distintas instituciones en los que se realizan partos y que tienen que ver con la lactancia como los colegios profesionales: Colegio de Nutrición, de Obstetricia, de Psicólogos, la Sociedad de Ginecología y la Sociedad de Pediatría, las Comisiones de Salud de Diputados, Senadores, de Lactancia de la Maternidad y del Hospital de Niños “Eva Perón”.

El objetivo de la reunión fue generar alianzas en la sociedad para proteger a la mujer  que está dando de mamar para  que la misma  pueda sostener la lactancia por lo menos hasta los 6 meses de manera exclusiva y luego hasta los dos años de vida del bebe. En este sentido se presentaron estadísticas en base a las cuales cada sector pueda hacer su aporte y elaborar un documento para poner en marcha en la provincia.

En su alocución el director de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” agradeció a la Comisión de Lactancia de la Maternidad por el arduo trabajo que realizan diariamente, tratando de lograr el objetivo de que el Centro de Salud se incluya en el grupo de “Hospitales amigos de la madre y el niño”. Además agregó que “nos parece muy importante que desde nuestra maternidad hagamos punta, no solamente en lo asistencial sino en todo lo que signifique mejorar para darle una excelente atención a nuestros pacientes”. Para finalizar remarcó la importancia de que el niño se alimente con leche materna.

Por su parte la Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Lic. Mariela Vázquez destacó el trabajo de la dirección de Maternidad e Infancia por ser constante para llevar adelante diferentes acciones de promoción y, especialmente, para llevar a cabo las distintas jornadas en la Semana de la Lactancia Materna.

También la Lic. Eugenia Cippitelli se refirió a los beneficios de la lactancia explicando que “la leche materna tiene como principal ventaja que es específica para cada niño, mientras que las leches mal llamadas maternizadas, son fórmulas estandarizadas”. Además “la leche materna brinda inmunoglobulinas, por eso decimos que es como la primera vacuna. Es fundamental que en la primera hora desde el nacimiento se lo ponga al niño al pecho para que ya esa sustancia se le trasmita por medio de la lactancia materna. Apuntamos a que sea alimento exclusivo hasta los seis meses y que luego continúe hasta los dos años del niño”.

Para finalizar agregó que “es muy importante esta reunión porque será el puntapié inicial de muchas acciones que derivarán de dos reuniones anuales”.

La Comisión de Lactancia de la Maternidad, aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo del equipo de Maternidad e Infancia en el constante apoyo a la promoción y difusión de la lactancia materna. En ese contexto, la Dra. Estela Bustamante, resaltó y reconoció a: la Lic. Cristina Coronel, Dra. Mara Sosa, Lic. Eugenia Cipitelli y Lic. Waldina González

Te puede interesar