¿Cómo será la votación en las PASO con dos urnas en Salta?

Politica 28 de julio Por
El próximo 13 de agosto en Salta se aplicarán dos sistemas de votación. En una esquina, detrás de un biombo de cartón el votante encontrará las clásicas boletas de papel. En la otra esquina, la impresora de la novedosa Boleta Única Electrónica.
voleta electronica

Las autoridades de mesa controlarán que cada paso se desarrolle correctamente y estarán habilitados solamente quienes tengan el último DNI tarjeta

“Al ser una sola categoría, no hay posibilidad de corte boleta. Es una elección muy sencilla” señaló Teresa Ovejero, secretaria del Tribunal Electoral de Salta en dialogo con FM Noticias. “Después de entregar el sobre, las autoridades de mesa entregaran la boleta de voto electrónica para que se acerque a la máquina, confeccione su voto. Van a haber dos urnas, tres autoridades de mesa y un solo padrón de electoral”, explicó.

Pese a sus diferencias existe un convenio con la Justicia Electoral Federal en el que se busca respetar el marco legal de ambas legislaciones. “Siempre aparece primero el candidato en primer término de las listas de acuerdo a lo que establece la ley”, indicó Ovejero.

Por otra parte en el caso del soporte electrónico las pantallas son aleatorias. “Al lector, cuando introduzca su boleta, lo que va a aparecer en la pantalla es primero las dos opciones, votar por categoría o votar lista completa. En caso que elija votar por categoría, en capital se eligen tres categorías, se encontraron primero los 18 candidatos a senadores con fotos, con sus logos, con sus colores. Luego se elige uno y a continuación, salen los 35 fotos de candidatos a diputados provincial y por último le aparecen los logos de los partidos con los nombres de los partidos porque las listas de concejales son 59 y no entran en una única pantalla”.

Te puede interesar