El Archivo Histórico ya cuenta con casa propia

Cultura 28/07/2017 Por
Con la presencia de la Gobernadora Lucía Corpacci, el intendente de la Municipalidad de la Capital Raúl Jalil, la secretaria de Cultura María Jimena Moreno, ministros  y funcionarios del Ejecutivo Provincial,  legisladores y referentes de instituciones educativas e históricas se concretó este jueves 27 de julio la inauguración del nuevo edificio del Archivo Histórico de Catamarca, ubicado en Sarmiento 449.
6_compressed

La Gobernadora destacó que haber acondicionado esta antigua casona para que sea sede del Archivo Histórico de la Provincia fue saldar una deuda que existía con esa institución que resguarda la historia documentada de Catamarca.

“Para mi inaugurar este edificio es saldar una deuda que teníamos con el Archivo, era plenamente consciente de las dificultades que tenían donde funcionaba el viejo archivo” reconoció Lucía, al tiempo que señaló que el nuevo espacio representa el inicio de una nueva etapa para la institución.

“Esto es solo el comienzo, estamos convencidos que tenemos que tener un Estado mucho más moderno que el que tenemos hoy” y en ese sentido, anunció para el año próximo, la adquisición de un escáner para el Archivo Histórico, a fin de poder avanzar en la digitalización de su documentación.

 “En nuestra primera etapa de Gobierno –señaló-  nuestras urgencias fueron otras, y seguimos teniendo urgencias, pero ya podemos darnos el permiso de avanzar e invertir en cosas tan importantes como estas, que tiene que ver con preservar nuestra memoria”.

La secretaria de Cultura, María Jimena Moreno agradeció el trabajo de reacondicionamiento del espacio realizado desde el Ministerio de Obras Públicas y a todo el personal del Archivo que trabajó para su traslado. También valoró la posibilidad de que en este nuevo espacio los usuarios del archivo vayan a poder trabajar de forma más cómoda y con más servicios, y planteó la política de la institución como “de puertas abiertas para toda la población”.

Por su parte la directora de Bibliotecas y Archivo de la Provincia, Celia Sarquís celebró la inauguración de la nueva casa para el archivo y planteó el inicio de un trabajo de gestión de la institución centrado en atender  con celeridad y eficiencia las demandas de los usuarios: “Este día va a quedar marcado para la historia del Archivo y la historia de Catamarca. No es un punto final para nosotros, es un punto de partida, a partir de aquí vamos a proyectar un nuevo Archivo Histórico, libre de las preocupaciones que teníamos en la institución anterior, un archivo que esté a la altura de las circunstancias que requiere la sociedad actual”, señaló.

Sobre el nuevo Archivo Histórico

El  Archivo Histórico de la Provincia, creado por Ley Provincial N° 1662 en 1954, cuenta a partir de ahora con casa propia, después de haber compartido espacio con el Museo Histórico en su antigua sede, en Chacabuco 425.

El nuevo edificio, que fue reacondicionado a través del Ministerio de Obras Públicas, respetando la tipología arquitectónica original de una antigua casona expropiada por el Estado Provincial, permitirá disponer de un espacio más acorde al funcionamiento de un archivo de tanta importancia patrimonial y, a más largo plazo, avanzar en la modernización de sus documentos.

El nuevo edificio cuenta con espacios más adecuados en cuanto a condiciones ambientales para la conservación de documentos antiguos, manteniendo la posibilidad de la sala de consulta para usuarios.

Allí funcionará también una sala de Biblioteca y una de Hemeroteca con ejemplares históricos de prensa local. Entre su patrimonio, figura el acta de fundación de la Ciudad de Catamarca, las actas de la Constitución Provincial de 1883 y 1895, actas capitulares, ejemplares del periódico La Voz del Pueblo de 1868, entre otros valiosísimos documentos.

El espacio cuenta además con un patio en el corazón de la edificación, que permitirá la realización de actividades culturales. Uno de sus muros fue intervenido artísticamente con la figura de Felipe Varela, por docentes y alumnos del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), bajo la coordinación de los docentes y artistas Diego Yapur y Ximena Sol García.

Te puede interesar