El Pabellón de Turismo, un espacio que cumplió con creces sus expectativas

Turismo 25/07/2017 Por
Como todos los años, pero en especial en las “Bodas de Oro” de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el Pabellón de Turismo, que llevó adelante la Secretaría de Turismo de la Provincia, fue una de las sensaciones y un rotundo éxito en la edición 2017 de la “Fiesta de todos los catamarqueños”.
Pabellon de Turismo Show Gourmet

Siempre muy bien presentada por la Dirección de Promoción Turística, el Pabellón se vistió con sus mejores galas para recibir a los miles de visitantes de nuestra provincia y turistas de todo el país.

La muestra del “Shincal de Quimivil” con su propuesta de una visita virtual en 360º fue un rotundo éxito por el que pasaron miles de niños (los más entusiastas), adolescentes (para experimentar otra sensación), padres (que al principio eran reticentes) y los abuelos (con toda la sorpresa del caso) que se calzaron los lentes de realidad virtual los auriculares y visitaron por tres minutos una de las maravillas turísticas que tiene nuestra provincia.

Los distintos “Polos Turísticos” estuvieron presentes como la Ruta 40 y la Ruta 60, más el Este y el Oeste, y los 36 municipios con los que cuenta la provincia tuvieron su stand, su espacio para poder mostrarse al país y al mundo en esta edición de la “Fiesta Nacional del Poncho” toda su propuesta turística y sus bellezas naturales.

Todos los municipios presentes fueron visitados por miles de potenciales turistas los que les asegura que en temporada alta serán anfitriones de muchos de ellos que viajarán a sus tierras para vivir y sentir en carne propia estos hermosos lugares.

El sector productivo tuvo una propuesta amplia con dulces y confituras autóctonas, vinos de diferentes bodegas, aceitunas y aceite de oliva, cervezas, conservas y fiambres fueron otro de los atractivos que tuvo el “Pabellón de Turismo”.

El balance al finalizar esta edición de “Oro” del Poncho para los productores fue muy buena, muchas ventas y muchos halagos para cada uno de los productos que ofrecían.

El escenario del Pabellón de Turismo, fue quizás el atractivo mayor de esta edición de “Oro” ya que por sus tablas pasaron delegaciones de bailarines, cantantes y locutores de los departamentos del interior de la provincia.

En ese escenario, con luces y sonido de primer nivel, los artistas del interior profundo de nuestra provincia donde casi todos los municipios pudieron brindar a los miles de visitantes y turistas su canto, su tradición y sus costumbres.

Quizás el hecho más significativo del Pabellón de Turismo fue el miércoles 19 de julio se realizó la entrega de premios a los artesanos que participaron en la Feria Artesanal de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Los artesanos que presentaban sus trabajos fueron evaluados por ocho jurados de notables encabezados por el maestro alfarero Emilio Patarca y que tuvo a tres juezas específicamente para el rubro textil que terminó otorgando el premio Mayor, el ”Poncho Adquisición” al poncho de vicuña en degrade confeccionado por la telera de Belén Teodora Yapura.

El día viernes 21 de julio el escenario del Pabellón del Poncho fue engalanado por la presencia de los Tenores Nicolás Romero de nuestra provincia y Gustavo Llanes de la provincia de Tucumán quienes con un show lirico deleitaron a todos los presentes, donde al finalizar las ex reinas del Poncho desfilaron para mostrarle a todos los presentes finas piezas artesanales de tejido.

Otra de las actividades del Pabellón de Turismo, fue la realización por primera vez en el marco de la fiesta mayor de los catamarqueños de la “Carrera de los Mozos y Camareras”, la misma conto con la organización seccional Catamarca de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y el auspicio de la Secretaria de Turismo.

La competencia fue seguida por cientos de visitantes que se sorprendieron y en la misma participaron una veintena de mozos y camareras de los distintos bares y restoranes de la ciudad capital.

Pero los atractivos del Pabellón de Turismo, no terminan ahí, como desde hace varios años se ofrecieron “Shows Gourmets” con propuestas diferentes de cocinar y presentar los productos locales, ya que la premisa de ese espacio fue la de cocinar comidas típicas con productos catamarqueños y novedosos.

Como dato de relevancia, el Pabellón de Turismo y la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho recibieron visitantes de mucha importancia para la provincia y el turismo; estuvo presente el Presidente del ENTE de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos aires Gonzalo Robredo quien ponderó la fiesta y prometió ser un “apóstol de la fiesta” para su ciudad y todo el país.

Por su parte también visitaron el “Poncho” y el Pabellón de Turismo el Subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación Gonzalo Casanova Ferro quien arribo a la provincia acompañado por el Secretario de turismo de Santiago del Estero y Presidente del ENTE Norte de Nación Ricardo Sosa, quienes quedaron extasiados con la magnitud y la calidad de la fiesta y cuya misión principal era la de entregar a nuestra “Fiesta Mayor” la MARCA PAIS.

Quizás el momento culmine en el “Pabellón de Turismo” se dio el sábado 22 cuando, con una Torta Gigante, se festejaron los primeros 50 años de la “Fiesta Nacional e Internacional del Poncho”, 400 kilos de torta, la cual llevo 3 días de trabajo y la participación de 10 personas, fue partida y repartida ante una verdadera multitud que colmó el pabellón y que pudieron disfrutar de la exquisita torta de vainilla, con dulce de leche y crema con nueces.

En todos los aspectos, el Pabellón de Turismo de la Secretaria de Turismo, cierra con un balance sobresaliente esta edición 2017 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y deja la vara muy alta para igualar o superar lo hecho en este año. Será entonces hasta el año que viene.

Te puede interesar