Emocionado, Abel Pintos enamoró a los catamarqueños en las bodas de oro de la Fiesta del Poncho

Cultura 16/07/2017 Por
Confirmado como uno de los artistas más importantes de la escena musical de Argentina, Abel Pintos enamoró y cautivó al público catamarqueño en la tercera luna de la edición de Oro de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que contó con las instalaciones colmadas del salón  principal del espectáculo del Predio Ferial y con  transmisión en vivo para todo el país por televisión nacional.

 

La magia y las expectativas estaban latentes luego que el cantante anunciara semanas atrás en su cuenta de face oficial que arribaría, luego de cinco años de ausencia, a Catamarca a dejar su música en la mayor fiesta folclórica local. Y no defraudo. Al ritmo de "Como te extraño", el cantautor subió al escenario principal de la Fiesta del Poncho en la noche del sábado y tal cual es su costumbre enamoró e hizo bailar a una multitud, en su mayoría mujeres.

Subió al escenario pasadas las 1 de la mañana y más de cinco mil almas aguardaron, eufóricos, su arribo al escenario. Su show, el que duró casi dos horas, tuvo un amplio repertorio en el mostró su última placa discográfica denominada Once aunque tampoco faltaron sus clásicas canciones como "Motivos", " Sin principio, sin final ", " Te extraño " y "Pájaro Cantor", entre otros.

“Hace veinte años que conocí este festival y cuando este año me invitaron, no dude. El Poncho es muy especial porque así como fui parte de su historia, también esta fiesta es muy importante porque para mí porque estuvo en todo mi trayecto profesional…”, explicó visiblemente emocionado hasta las lagrimas, lo que motivó la primera gran ovación de los presentes y entablando, de esta manera, una comunicación con el público que se intensificaría aún más a lo largo de la noche.

Durante su presentación, la Secretaria de Cultura, Jimena Moreno, entregó una medalla al artista por regresar luego de largo tiempo y por su participación en los 50 años de  nuestra fiesta.

Finalizando su imponente show, el cantante y compositor de folclore y pop latino hizo vibrar a los presentes al ritmo de su fiel compañera, la guitarra. Su última canción de la noche fue "A-Dios", con la que se despidió ovacionado por todo el Predio Ferial. No hay dudas que Abel es uno de los artistas argentinos más aclamados y queridos de esta tierra y que dejó su sello en la edición de Oro de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Patricia Sosa, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, quienes encabezaron el espectáculo llamado “Agitando Pañuelos”, presentaron promediando la noche una puesta en escena de notable calidad artística, demostrando no sólo vigencia sino la exquisitez musical de estas tres figuras nacional que conjugaron su voz y profesionalismo en un show a puro folclore que brilló en este Poncho 2017.

En una puesta en escena que se extendió por una hora, este trío supo explorar el cancionero folclórico argentino en la que quedó en evidencia su ductilidad, aparte de demostrar que han transitado un sinnúmero de experiencias artísticas buceando por distintos estilos y universos musicales.

 “A Monteros”, “Entre a mi pago sin golpear”, “Zamba del carnaval”, “El Mensú, “La López Pereyra” y, por supuesto, “Agitando pañuelos” (esa versión de los Hermanos Ábalos), fueron algunas de las composiciones que interpretaron entre muchos otros clásicos. El público catamarqueño los despidió con la ovación y de pie.

La joven artista Lorena Carrizo debuto en el Poncho mayor y puso en escena su show denominado Loy, en el cual brindó un espectáculo de calidad que incluyó un repertorio de canciones inéditas y de composiciones propias, donde se misturaron sus raíces catamarqueñas con influencia latinoamericana. Efectuó una destacada presentación instrumental con juego de luces que se sumaron a imágenes en pantalla, demostrando su crecimiento artístico y su posicionamiento en el escenario folclórico catamarqueño. Añorando Catamarca, Recuerda, Sangre i` carnaval y Libertad de Amanecer fueron sus interpretaciones, que tuvo una notable recepción en el publico que la despidió con extensos aplausos.

Itatí Álvarez dejó su sello en escena y confirmó su consolidación como artistas catamarqueña, evidenciando el porqué es una de las cantoras del interior catamarqueños que más se ha posicionado en el país.

La Bruja Salguero, la cantante riojana que obtuvo el premio Consagración en el último festival de Cosquin, mostró también porque es una de las ascendentes figuras de la música de raíz folklórica en el contexto nacional. Ausente por varios años, la cantante riojana

Una selección de algunas canciones que va de la chaya riojana, a la chacarera, la zamba, la canción y los aires andinos permitieron a los catamarqueños descubrir a una voz que emerge del canto anónimo de la comarca riojana y que engalanó el escenario mayor del Poncho 2017.

También se sumaron las sobresalientes propuestas de Diego Sierralta y Federico Miranda, mientras que Pascual Gutiérrez trajo su esencia del interior profundo de Belén, de aquella jurisdicción de Laguna Blanca, en la cual mostró su arte en una noche tan especial, como fue la que marcó la presencia de Abel Pintos. Con su guitarra y canto mostró la música del interior catamarqueño, recibiendo un marcado aplauso del público.  En materia de danza, Ballet Atahualpa Yupanqui y la Delegación de Ambato aportaron el color necesario en una noche muy especial que no olvidarán los catamarqueños.

La parte más emotiva de la noche fue el homenaje a la voz femenina por excelencia de la fiesta mayor de los catamarqueños, como fue Ana “Polita” Martinena. El recordatorio fue entregado por el profesor Mario Díaz al sobrino de la locutora, el artista Fabián Martinena, quien se vio agradecido y muy emocionado por el reconocimiento a la mujer que le puso la voz y el prestigio a nuestra fiesta.   

 Fotos: Raúl Gomez

Te puede interesar