Historia de vida Tejida en llama y oveja

Turismo 17 de julio Por
Siguiendo con una tradición de familia Ana María Flores, telera de Santa María, llega por segundo año consecutivo a la Feria Artesanal de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, en sus Bodas de Oro, para mostrar y vender a los visitantes y turistas sus prendas tejidas en lana de llama y oveja, especialmente para mujeres.
Ana Maria Flores TELERA

“Tenemos variedad de productos todo tejido en llama y oveja, con tintes naturales hacemos la mayoría ero como el público pide colores más fuertes estamos implementando otro tipo de tinturas especiales para lana”, comenzaba comentando la tejedora de los “Valles Calchaquíes”.

“Este es el segundo año que vengo por acá por la fiesta del Poncho pero hace doce años que me dedico a esto del tejido, estuvimos en otras ferias en otros lados como la de Cosquín y sacamos el primer premio este año; somos bien valorados por suerte”, comentaba sobre sus inicios y los años que llega a la feria artesanal.

Sobre como la ve a la fiesta más importante de la provincia, Ana María dijo: “Muy linda, el año pasado nos fue muy bien porque lo que nosotros hacemos es más prendas para las mujeres, hacemos también para hombre pero es más a pedido, pero también tenemos almohadones, cominos de mesa, pie de cama, todo bordado criollo y todo lo hacemos en telar criollo o rustico”.

En cuanto a los comienzos de este noble arte de tejer la lana de llama y oveja, la telera santamariana comentó: “Esto viene de mi abuela, de Kika Salas, que de ahí empezamos, y después de mi suegra que con ella comenzamos a trabajar y después todo sola”.

Por último Ana María comentó acerca de las expectativas que tiene para esta Feria artesanal y dijo: “ayer empezamos bien, le llama la atención a la gente porque los diseños son muy bonitos; para participar por los premios tenemos este poncho irregular de mujer hecho en llama, esta con terminaciones en crochet”.

Te puede interesar