Ya se viven los 50 años de la Fiesta del Poncho

Cultura 14 de julio Por
Con una marcha de ponchos y con un gran despliegue de música catamarqueña, comenzó la edición 47º de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que este año celebra los 50 años de su primera edición, realizada en 1967.
DSC_0011


La gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci encabezó la denominada marcHa “Al Poncho con Poncho” y el acto oficial de apertura de esta edición de oro de la fiesta mayor de los catamarqueños, acompañada de intendentes, legisladores, funcionarios del Ejecutivo Provincial y del secretario general del CFI, Juan José Ciácera, a quien agradeció por el apoyo permanente a la fiesta.

Tras el ingreso de la Virgen del Valle y la bendición del obispo a esta edición de la fiesta, se entonó el Himno a la Virgen, el Himno Nacional y el Himno a Catamarca. Rafael Toledo tuvo a su cargo la interpretación de los himnos, acompañado en los dos últimos por el maestro Lito Vitale al piano y por el coro de niños y jóvenes de la Escuela Revolución de Mayo, perteneciente a la Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación de la Provincia, bajo la dirección del profesor Emir Gerván.

En su discurso, la Gobernadora se refirió a quienes fueron protagonistas y permitieron que la Fiesta del Poncho naciera y creciera en estos 50 años. Lucía mencionó al profesor Armando Raúl Bazán, a Raúl Federico Argerich, a Anita Martinena y a Luis Oscar Aísa como las grandes voces del Poncho, pero también evocó a artesanas como Peregrina Zarate y Aldacira Flores, a los referentes de la edad de oro de la música catamarqueña, Margarita Palacios, Atuto Mercau Soria, Polo Gimenez, Naco Rueda, el Ballet Piriqui Pérez, entre otros.

Y tuvo un párrafo especial para el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, de quien valoró su decisión de construir el Predio Ferial como casa de la Fiesta del Poncho: “No puedo dejar de mencionar que este lugar tan lindo que tenemos hoy se hizo durante la gestión de Brizuela del Moral. Nobleza obliga, hay que reconocer cuando las obras impactan en la comunidad y tienen el sentido que la comunidad está esperando”, destacó Lucía al tiempo que remarcó que a su gestión le tocó posicionar la marca Catamarca y la Fiesta del Poncho a nivel país.

“Este Poncho es de todos los catamarqueños, trasciende los partidos políticos, trasciende todos los gobiernos, trasciende los años, acá es dónde todos somos catamarqueños” valoró la primera mandataria.

 “Después de medio siglo sentimos el deber de mantener y defender la raíz cultural que nos identifica” señaló en su discurso la secretaria de Cultura, María Jimena Moreno tras anunciar que se había dispuesto “en un merecido homenaje, que esta edición que celebra las bodas de oro de la fiesta lleve el nombre del licenciado Federico Raúl Argerich”.

Moreno también invitó al público a disfrutar de “la propuesta artística cultural que permitió la inclusión de los artistas del interior profundo de la provincia, en el marco de un estrecho margen que nos dejaron 378 carpetas de propuestas locales”.

La secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, también realizó un racconto del crecimiento de la Fiesta a lo largo de sus años y remarcó que “la Fiesta del Poncho es, con la Morena del Valle, uno de los motivos que más moviliza a los argentinos para visitar Catamarca”.

Ponferrada destacó el crecimiento en materia turística de la provincia, que hoy es elegida como destino turístico y como sede de importantes eventos nacionales e internacionales; y el incremento de la conectividad aérea que permite hoy contar con 12 vuelos semanales contra los 5 de años atrás.

 

Espectáculo

En materia artística, se presentó el espectáculo “Con tu tonadita bien catamarqueña”, que condensó en las voces de reconocidos cantores locales una selección de los temas más icónicos del cancionero catamarqueño.

“Zamba para mi Poncho”, la canción premiada en la primera edición de la fiesta, en 1967 –letra de Kike Sanchez Vera, música de René Vargas Vera- fue interpretada a dúo por Cololo Macedo y Luz Almada, sobrina nieta de Sánchez Vera.

Silvia Pacheco ofreció una versión de “Vaya pa´que sepa”, de Polo Giménez.

Después siguió “Cantale chango a mi tierra”, otro clásico del cancionero catamarqueño, interpretado por Emilio Morales y José “Pepito” Coria, el “changuito” que en 1967 inspirara esos versos a Atuto Mercau Soria.

Entonando junto al público “Paisaje de Catamarca”, Itatí cerró esta propuesta escénica que contó en todo su recorrido con el acompañamiento en piano del maestro Lito Vitale.

La noche continuó con la primera luna de festival en el escenario mayor que lleva el nombre de Jorge “Negro” Herrera, bajo la conducción de los locutores Roxana Mercado y Pablo Orellana.

Te puede interesar