Anunciaron la última etapa de pavimentación del Paso de San Francisco

Sociedad 13 de julio Por
Se trata de un anhelo que la provincia de Catamarca viene planteando en el Atacalar desde hace tiempo con el firme objetivo de integración y desarrollo para la Región.  

 

En el marco de la XX Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar realizada en la ciudad de Córdoba y con la presencia de la Gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucia Corpacci, se  anunció la última etapa de pavimentación del Paso de San Francisco.

En tal sentido el intendente de Atacama (Chile), Miguel Vargas, aseguró que septiembre es la fecha en la que iniciarán las obras de la III y última etapa de pavimentación del Paso San Francisco.

Se trata de los últimos 46 kilómetros que van desde Portezuelo hasta el límite fronterizo, cuyo costo de ejecución, según lo informado por la Secretaría Regional de Obras Públicas de Atacama, es un poco más de 9 mil millones de pesos, cifra necesaria para concretar el gran proyecto del Comité de Integración Atacalar y que en palabras del intendente, se resume en "la integración económica para nuestra macrozona".

En esa línea, el término de la tercera fase permitirá evaluar las primeras acciones para concretar el corredor Bioceánico, proyecto que también se abordó entre diputados chilenos y argentinos hace unas semanas cuando una delegación argentina visitó el país.

La pavimentación de la última etapa de pavimentación del Paso San Francisco es un anheló que la provincia de Catamarca viene planteando en el ATACALAR desde hace tiempo con el firme objetivo de la integración y desarrollo de la Región. Desde el gobierno de la provincia se brega por un paso fronterizo  transitable íntegramente del lado argentino (catamarqueño) y chileno con una ruta acondicionada no lo para el turismo, sino también para el transporte pesado.

Se estima que esta pavimentación permitirá el paso de al menos 84 mil camiones y 50 mil vagones a través de vía férrea, alcanzando los dos millones 111 mil toneladas anuales.

 

Corredor

Así el corredor Bioceánico también fue la principal temática que abordaron los gobernadores de las provincias de La Rioja, Catamarca, Córdoba; el intendente de Atacama, el embajador chileno José Antonio Viera-Gallo y el ex canciller y precandidato al Senado PS, José Miguel Insulza, quienes se reunieron en la XX Plenaria del Comité de Integración Atacalar.

El gran proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico que busca realizar embarques de cargas provenientes de Argentina a través de los puertos de Atacama, necesita de una inversión cercana a los mil 260 millones de dólares; y tiene como principales ejes la construcción de un puerto multipropósito en la comuna de Chañaral y la modernización de la línea férrea entre ambos países.

Te puede interesar