“Catamarca es una de las cinco provincias que no tiene Defensor del Pueblo”

Politica 08 de julio Por
Así lo señaló el presidente de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro Amor, en el marco del “III Plenario de Defensores del Pueblo” que se desarrolló en SFVC durante dos días, con la presencia de representantes de todo el país.

El Gobierno promueve la Reforma de la Constitución provincial en donde incluye la institucionalización de la figura del defensor del pueblo. “Catamarca debe tener un defensor del pueblo con rango constitucional”, destacó la gobernadora Lucía Corpacci durante el encuentro.

“La necesidad de la Reforma Constitucional que se debate en Catamarca es trascendental. Esperamos que se incluya esta figura y que tenga autonomía política y financiera, con legitimación procesal e iniciativa legislativa”, destacó.

“Yo persigo esto desde que hice mi residencia en Buenos Aires y vi como los defensores del pueblo mediaban para que el ministerio de salud comprará la medicación de pacientes con VIH que era muy cara. Cuando volví a Catamarca mis pacientes tenían el mismo problema, ahí comencé a sentir que era una deuda de la provincia. Que teníamos la obligación de entregarle a nuestra población ése derecho”, relató la gobernadora Corpacci.

La mandataria señaló que “el país tiene asimetrías tremendas, por eso si hablamos de un país federal tenemos que trabajar para resolver esas asimetrías”, y agradeció a los defensores haber tenido “la amplitud de mirar más allá de la provincia que representan, para mirar a las provincias que están necesitando imperiosamente estos recursos”.

“Ojalá que la próxima vez que se haga un plenario como éste, Catamarca pueda ir con su defensor del pueblo con rango constitucional como se merece”, sostuvo.

 

“Contundente y exitoso”

El presidente de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro Amor, calificó como “muy contundente y exitoso” al encuentro.

“Se trataron temas de actualidad e inmediatez como el acceso a medicamentos, los traslados de Pami, pensiones no contributivas, Plan Progresar, entre otros temas; por eso destaco la importancia de que haya estado presente el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la ANSES y PAMI”, destacó.

“Dejamos sentada la necesidad de redacción de un nuevo Decreto que modifique el Decreto actual de pensiones que es de la época de Cavallo, que las consideraba con un criterio asistencialista, por lo tanto podía ser cortado en cualquier momento”, dijo.

“Con la nueva redacción queremos que las pensiones sean un derecho constitucional, que se notifique cuando se la va a dar de baja, y con plazos razonables para que los pensionados puedan defenderse”, aseguró.

“Creemos necesario que existan tarifas diferenciadas para el interior del país”, dijo. “A las tarifas hay que sumarles el costo de combustible que hace que el traslado de productos se encarezca, por lo tanto los consumidores del NOA y NEA acceden a productos mucho más caros”, señaló.

En cuanto a medidas de promoción, sostuvo que “se pidió que haya una tarifa especial para aquellas provincias que están fuera del sistema de gas para sostener las PyMEs que son las que sostienen el 70 por ciento del trabajo en blanco y hoy al no poder pagar sus facturas deben cerrar”, explicó.

 

Otros temas

Amor comentó que los representantes de todo el país se “solidarizaron con la situación actual de cada provincia y región” en cuestiones de transporte, accesibilidad.

Debatieron además sobre la situación de los migrantes en el país, las personas no inscriptas o registradas con DNI, que a raíz de esto tienen problemas para escolarizarse, acceder al sistema de salud y al trabajo en blanco.

 

Amor confirmó que el próximo encuentro será en Mendoza, provincia que tampoco cuenta con defensor del pueblo, en el mes de septiembre.

Te puede interesar