Fortalecen espacio regional para el aprovechamiento sustentable de la vicuña

Sociedad 05 de julio Por
Días pasados, técnicos de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia -organismo estatal conducido por el CPN Armando Zavaleta- mantuvieron una reunión con referentes vicuñeros de las provincias de Jujuy, –anfitriona del encuentro- Salta y de la Nación.
reunion vicuña jujuy


El objetivo de los especialistas locales fue abordar en su conjunto las principales problemáticas que se suscitan con el manejo del recurso -concretamente en su comercialización- y, de esta manera, encarar un Plan Nacional de Manejo de la Vicuña.

El Jefe de área de Manejo de Vicuña y Certificación de fibra, médico veterinario Lucas Florit, junto con el ingeniero agrónomo Miguel Pacheco, valoraron que “fue una reunión para formar un frente regional, donde nuestro principal interés radica en solucionar las problemáticas en la comercialización del producto".

 “La ocasión sentó las bases de un ámbito institucionalizado para un trabajo común entre provincias vicuñeras y nación, buscando abordar con una mirada regional la oportunidad que tiene el país para generar un aprovechamiento sustentable de la vicuña, que además dé garantías de sostenibilidad y que permita el crecimiento de economías regionales y el desarrollo local en la región norte del país”, indicaron desde el área.

Por su parte, el Director Nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos de Nación, Javier García Espil, explicó que ésta fue una primera reunión para identificar aspectos a trabajar y oportunidades para el “manejo y uso sustentable de esta especie para que permita fortalecer las economías regionales y el desarrollo local”.

Finalmente Marcelo Echenique, Director del INTA de Abra Pampa, localidad ubicada en la provincia de Jujuy, calificó la reunión como “muy importante ya que busca un trabajo regional entre las provincias, nación e instituciones nacionales tales como el INTA y la SAF”.

Es menester resaltar que Catamarca es la más avanzada con respecto al uso sustentable de ésta especie y de la trazabilidad de sus productos, motivo por el cual tanto Jujuy como Salta han demostrado interés específico hacia este tipo de manejo, tomando como referencia la experiencia de la provincia en cuestión.

Participaron también del encuentro técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Jujuy (INTA) y de la Secretaría de Agricultura Familiar de Jujuy (SAF), el secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Javier Gronda, y  el director de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de Salta, Gustavo Dada, entre otros interesados.

Te puede interesar