Deciden implementar trabas a la importación de pimentón y aceite de oliva

Sociedad 04 de julio Por
El ministro de Producción Raúl Chico volvió a plantear, en el seno del Consejo Federal Agropecuario (CFA) reunido en Buenos Aires la semana pasada, los reclamos por la genuinidad del aceite de oliva y del pimiento para pimentón, que sufren la competencia desleal de las importaciones de baja calidad, provenientes de China y de Perú.

 

En este sentido, el funcionario recalcó que “desde Nación me contestaron que para el pimiento están armando un sistema de doble control. Quieren poner un parámetro de calidad, que será el de la región de los Valles (Calchaquíes), el  de Santa María, con el cual se van a comparar los productos que ingresen al país. Y se va a implementar un control del precio que entra, que deberá ser el del mercado. Nación considera que no puede impedir la importación pero que de esta manera la van a dificultar”. Acerca del aceite de oliva, el ministro indicó que “nos dijeron que hay muy buenas novedades pero que serán dadas a conocer en la reunión de la Mesa Olivícola Nacional que se va a reunir este miércoles”.

“Son temas que vengo planteando en cada una de estas reuniones y desde Nación habían quedado en darme una respuesta en esta instancia”, dijo Chico.

En la misma reunión, de la que toman parte los ministros de Producción de las provincias y actúa como órgano consultivo para las políticas que ejecuta la Nación, el gabinete productivo nacional anunció que se van a destinar $ 1200 millones  para mejorar de la sanidad de los cultivos, pero aún no se especificaron los detalles de cómo bajará esa asistencia a las provincias. En la misma situación quedó el anuncio de la contratación de un seguro de riesgo para quienes implantan maíz y forrajes.

 

Otros planteos

El ministro Chico comentó que explicó a sus pares las tareas de reconversión varietal en vid, nogal y aceituna. Esto le dio pie para elevar nuevamente el pedido de que se baje el costo de la energía para el sector olivícola a través de algún mecanismo que haga rentable la cadena. “Pedimos que se haga algún aporte para bajar ese costo, el pedido fue aceptado por el Consejo y quedaron en incorporar a esta producción como ‘electrointensiva’”, destacó.

La ocasión fue propicia para que el ministro formule una invitación al ministro de Producción Ricardo Buryaile y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Ricardo Negri para que visiten Catamarca en ocasión de la firma de un convenio de implementación del FONDAGRO, que beneficiará con fondos frescos a distintas producciones, en particular a la Ganadería y a la Olivicultura. “Con el FONDAGRO queremos dar un salto rápido en el crecimiento del stock ganadero, y al mismo tiempo vamos a hacer la primera financiación de la reconversión varietal del olivo, que se sumará a la que estamos armando desde la provincia”, adelantó el ministro.

En cuanto a tabaco, Chico reclamó que “los fondos siguen llegando tarde a la provincia” y se preguntó “si los fondos están, ¿cuál es la necesidad de generar desgastes improductivos, cortes de ruta y daños a la producción por llegar tarde?”.

Finalmente, en cuanto al contacto con representantes de otras provincias, Chico destacó que está recibiendo llamados de sus colegas, que le preguntan los detalles de “cómo y qué hicimos para armar las líneas de crédito específicas para Catamarca”.

Te puede interesar