Gacetilla de Prensa YMAD

Sociedad 19/06/2017 Por
Parte de prensa de la Empresa Minera Agua de Dionisio acerca de la sospecha de la existencia de algunas operaciones de venta irregular de lingotes de oro y operaciones de compra de insumos con sobreprecio.
ymad

En Marzo de 2016, asume la nueva gestión en Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) a partir de la cual, se instrumentan auditorías integrales en distintas áreas de la compañía, a cargo de Deloitte Argentina. Como resultado de dichos relevamientos, se toma conocimiento de inconsistencias en áreas específicas. Realizados los procesos correspondientes, sus conclusiones arrojan la sospecha de la existencia de algunas operaciones de venta irregular de lingotes de oro y operaciones de compra de insumos con sobreprecio.

El 30 de Noviembre de 2016, concluidos todos los procedimientos internos y por expresa resolución del Directorio de YMAD, se realiza formal denuncia por ante la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción (Oficina Anticorrupción) dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. El objeto de la denuncia, es la presentación de las pruebas obtenidas en las auditorias, solicitándose se investiguen los hechos denunciados, los que podrían configurar actos de administración fraudulenta, en los términos de artículos 173 inc. 7 y 174, inc. 5 del Código Penal de la República Argentina.

Analizados los hechos y las pruebas denunciados por YMAD, el 26 de Diciembre de 2016, la Oficina Anticorrupción, radica inmediata y formalmente denuncia penal por ante la Cámara Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. La causa, tramita por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 2, Secretaría Nro. 4, con la intervención del Fiscal Federal Gerardo Policita.

El 15 de Febrero de 2017, YMAD, ratifica denuncia en el Juzgado y el 4 de Mayo de 2017, solicita ser tenida por querellante. El 15 de Mayo de 2017, el Juzgado interviniente, acepta lo solicitado y ordena que YMAD, sea tenida por querellante.

YMAD, ha procedido a implementar estrictas Políticas de Ética y Transparencia, dentro de sus procedimientos internos, los que desde entonces, se encuentran vigentes y exigibles. Se han incluido expresas clausulas anticorrupción con los más altos estándares internacionales, que se aplican a empleados, proveedores, contratistas y clientes. YMAD, ha convocado a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), a realizar periódicos y concretos actos de auditoria, que prefiguren un control efectivo respecto del cumplimiento estricto de la legislación aplicable. YMAD está comprometida con la ley, la transparencia y la ética, en todos y cada uno de sus actos, instrumentando políticas que pervivan más allá de la presente gestión.

Siendo la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción (Oficina Anticorrupción) a cargo de la Dra. Laura Alonso y dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, quien ha formalizado la denuncia penal correspondiente, quedan en dicha dependencia las consultas respecto de los fundamentos, hechos y pruebas aportados, y en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 2, a cargo del Dr. Sebastian Ramos, Secretaría Nro. 4, a cargo del Dr. Esteban Murano, Fiscalía Federal a cargo del Dr. Gerardo Policita, cualquiera de las novedades que dicho Tribunal o Fiscalía provean.

 

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)

Te puede interesar