Celebrarán el Inti Raymi en el Shincal de Quimivil

Turismo 16/06/2017
El sitio arqueológico El Shincal de Quimivil de Londres, será escenario este 20 y 21 de junio de la Fiesta del Sol o Inti Raymi, que constituye una de las celebraciones de mayor importancia de la tradición andina y es una de las festividades más solemnes de origen incaico, de fuerte contenido simbólico y ancestral, que da inicio a un nuevo año agrícola.

 

La celebración coincide con el Solsticio de invierno, en el día más corto y la noche más fría y larga del año, y que marca el nacimiento, el 21 de junio, del nuevo Inti, dador de vida. Esta conmemoración del Inti Raymi fue declarada de interés cultural  por la Secretaria de Estado de Cultura, Jimena Moreno.

Entre las actividades previstas se realizará un desfile de ponchos a cargo de José Cruz,  feria de comidas típicas, feria artesanal y de productos regionales, y una amplia cartelera de artistas provenientes tanto de la región como de Buenos Aires, Salta y Córdoba.

 

El Inti Raymi 

 

Desde el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, se pretende conmemorar y reivindicar una de las ceremonias andinas más importantes -el INTI RAYMI- que se estima, ha tenido también lugar en el sitio. Por ello, es deseo de sus responsables, que todos los miembros de su comunidad conozcan esta ceremonia, que vivan la historia y se enriquezcan conociendo parte de lo que sucedía allí.

 

El Inti Raymi era la fiesta más importante del año litúrgico, se realizaba durante el solsticio de invierno, entre el 21 y el 24 de junio. Reunía a los principales curacas de todos los rincones del imperio y exigía por parte de la población, tres días de ayuno durante los cuales no se prendía fuego en la ciudad; incluía una vigilia en la plaza o aukaypata , donde el Inca y sus parientes más cercanos esperaban de rodillas y descalzos el amanecer, ofreciendo regalos al Sol, reverenciándolo con los brazos abiertos y lanzando besos al aire. También se entonaban canticos rituales, junto con ofrendas de “chicha”.

Terminaba con ceremonias privadas a la imagen del Sol o “Punchao” en el Coricancha, donde además del sacrificio de llamas, se encendía el “fuego nuevo”, sobre una mata de algodón, que debía permanecer encendida hasta el próximo Inti Raymi.

 

 

Programación 

 

Martes 20 de junio

16.30: Bienvenida a las comunidades originarias y comunidad en general.

17.15: Merienda de bienvenida.

18.00: Ceremonia de despedida del sol guiado por miembros del Comunitario Otorongo Wasi.

 

Miércoles 21 de junio 

7.30: Ceremonia de recibimiento al Tata Inti (Sol). Concentración en el Sitio arqueológico El Shincal de Quimivil.

9.30: Peregrinación con una marcha de bombos a cargo de La Chilinga de Buenos Aires, que partirá desde el sitio arqueológico hasta el patio de la escuela Nº40 de El Shincal, donde se dará comienzo al acto de apertura  por parte de la escuela de danza Juan Chelemín, a cargo de Ángel Helguero.

 

Cartelera de artistas

 

De la celebración participarán las instituciones educativas de Londres, habrá concurso de hilado; feria artesanal, de productos regionales y de comidas típicas, juegos para niños, sorteos, premios y mucho más.

En lo que se refiere a los artistas estarán los Hermanos Marcial y Doña Chabelita Carabajal de Piedra Larga; Renacer Shinkaleño  a cargo del prof. Esteban Yapura, El Shincal; Pascual Gutiérrez, músico de Londres; Los Shinkaleros, músicos de Mar del Plata y becados por el Fondo Nacional de las Artes; Ballet Montarás, danza a cargo del Prof. Saracho de Belén; José Luis Aguirre, cantautor de Villa Dolores, Córdoba; Tomás Toranzo se suma con versos desde Pozo de Piedra; Wilson Figueroa, músico de Londres; Rolly Segovia de Villa Vil; Pollo Herrera, de Santiago del Estero; Caporales de Sangre, danza de Belén; Dani Tejeda y La Chilinga, músicos  de Buenos Aires;  Los Caminantes, músicos de Tartagal, Salta y cierran Los Hilos del Viento de Laguna Blanca. 

Te puede interesar