“Barroco americano” rumbo al Festival de Teatro Víctor García de Tucumán

Cultura 16/06/2017 Por
Luego de haber impactado al público y la crítica especializada en la Fiesta Nacional de Teatro realizada en Mendoza entre el 18 al 28 de mayo, la obra de teatro “Barroco americano”, escrita y dirigida por Alberto Moreno, se estará presentando en el Festival Internacional  de Teatro Víctor García a realizarse en San Miguel de Tucumán entre el 15 y 20 de junio.
Barroco Americano 02


Puntualmente la función está programada para despedir el festival, el martes 20 de junio a las 22.30 en La Sodería Teatro.

“Barroco americano” es  la última producción teatral de Alberto Moreno y cuenta con las actuaciones de Patricia Medina, Marcia Rodríguez, Martín Serra y Juan Alessandro.  La obra tiene música original de Jorge Ramos, diseño y realización escenográfica de  Marinés Marinaro,  Edurado Acosta  y Berenice Araoz. En la realización de videos Tomás Posse, fotografía Jesús Rodríguez, Javier García y Laura Alessandro,  en   iluminación Pablo Lima, preparador físico y coreógrafo Pablo Villalba, asesoramiento de vestuario Santiago Berbel, gráfica Juan Alessandro,  prensa y difusión de Ariadna Leguizamón.

La obra es fruto de un proceso de laboratorio realizado durante un año a partir del texto “Cuarteto o los músicos van al infierno” de Alberto Moreno, texto que obtuvo el III Premio Municipal de dramaturgia de San Salvador de Jujuy otorgado por un jurado integrado por Maruja Bustamante, Manuel Maccarini y Alejandra Nallim. El jurado dijo de la obra de Alberto Moreno que “resulta la más poética, de diálogos inteligentes, muy bien construidos y llevados, contienen fibra y humor. Es un claro exponente del absurdo, que propone un rico planteamiento estético-visual”.

La obra fue publicada en el libro “Dramaturgia 13 NOA” (2016)  por Ediciones Culturales  San Salvador,  junto a textos de Sergio Martín Mendoza, de Jujuy, y de Hilda Guzmán de Kubiac, de Salta.

 

Lo que se dijo de la obra

La crítica porteña Juli Zeta, de Farsa Mag,  dijo que  "Barroco americano" es la gran sorpresa de la Fiesta Nacional del teatro. Un hallazgo maravilloso (…) Es una cosa posmotrashposdramático (…) un delirio. Parecía una obra de teatro alemán contemporáneo, de esas obras que uno ve solamente en festivales internacionales.  Se la jugaron y caen tan bien parados que se ganan una ovación de pie. Desde un lugar desfachatado agarran todo lo que uno conoce del teatro y lo revolean por el aire y generan nuevos sentidos“.  Mientras que la crítica mendocina Gise Ferraro sostuvo que “con “Barroco americano” Catamarca trajo la bomba teatral al centro de la escena”.

A su vez el prestigioso crítico teatral Roberto Schneider dijo que “Barroco americano”, de Alberto Moreno, arribó desde Catamarca para ofrecer un estallido de estrategias discursiva, con la mejor melodía del habla y de los cuerpos en escena. La claridad conceptual se aceita con el mejor elenco, entregado a la propuesta del director. En la totalidad hay un intenso andamiaje en la comunicación con el espectador, encerrado en sus propias significaciones cotidianas. “Barroco......” establece un perfecto vínculo entre las periferias y los centros teatrales para democratizar al espectador, sumamente entretenido con una totalidad enriquecida con inteligencia. El elenco es otro de los valores más relevantes de la propuesta: Patricia Medina, Marcia Rodríguez, Martín Serra, Juan Alessandro y el mismo Moreno hacen las delicias de la platea." (Diario El Litoral)

En Página 12 Cecilia Hopkins también resaltó a “Barroco americano” como una de las obras destacadas de la Fiesta Nacional: “Los catamarqueños del grupo La corredera sorprendieron al público con un espectáculo de tono bizarro, pleno de referencias a íconos del pop y el rock que, entre súper héroes y juguetes a pilas planteó interrogantes acerca de los modos de hacer teatro en un medio signado por la tradición” (Página 12).

Te puede interesar