Catamarca participó en el Congreso de la Nación de la presentación del proyecto de “Ley Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal”

Turismo 14/06/2017
La Secretaria de Turismo de Catamarca, a través de la Dirección del Mercado Artesanal, participó de la presentación del Proyecto de Ley desarrollado por la diputada entrerriana Carolina Gaillard (FpV-PJ) quien expuso su iniciativa legislativa junto a diputados nacionales, la diputada provincial Miriam Lambert de Colón, y artesanos representantes de Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y Buenos Aires. El objetivo es establecer la Ley Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal.


La mesa estuvo conformada, en el Congreso de la Nación, además, por la diputada Liliana Mazure (FpV-PJ, CABA), integrante de la Comisión de Cultura; la diputada provincial Miriam Lambert; por el director del Mercado Artesanal de Catamarca, Armando Corpacci; Hugo Da Silva, artesano y representante de la Fiesta Nacional de la Artesanía de Entre Ríos; Susana Ocampo, investigadora y Dra. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Jujuy; y los artesanos Juan Carlos Rodríguez, de Jujuy; Florencia Martinetti, de Santiago del Estero; Nicolás Aguirre, de Chaco; Rafael Juárez, de Formosa; José Báez, de Misiones; y Mabel Ladaga y Jorge Bojanich, por Buenos Aires.

El discurso lo inició la diputada Gaillard señaló “esta ley fue elaborada en reconocimiento a la importancia de los artesanos y artesanas como trabajadores de la cultura de nuestro país, con un espíritu federal”.

“Esta iniciativa tiene como eje al artesano. Por eso incentivamos su protección y desarrollo, y la promoción, difusión y comercialización de aquello que crea con sus manos, las Artesanías Argentinas, producidas tanto en el ámbito rural como urbano”, explicó Gaillard.

Asimismo, indicó que “garantizamos la salvaguarda de las técnicas y procesos de producción de las artesanías. La venta del producto artesanal, que es único e irrepetible, es el sostén de muchas familias y de las economías regionales, y los artesanos hoy se enfrentan a la competencia de la ´industria cultural´ y los procesos industriales de bajo costo”.

La propuesta legislativa, cuyo texto fue elaborado por el trabajo de los artesanos de la Red Federal para el Desarrollo Artesanal, prevé la creación de un Instituto Nacional para el Desarrollo y la Actividad Artesanal, organismo que funcionará en la órbita de la dependencia del Ministerio de Cultura de la Nación; y también el Fondo Nacional de Incentivo para el sector artesanal. El objetivo es incentivar políticas para el desarrollo y contención de los artesanos, definidos como trabajadores de la cultura.

Hugo Da Silva, artesano y jurado de la Fiesta Nacional de la Artesanía de Entre Ríos, resaltó que “buscamos que el hombre, el artesano, sea reconocido, protegido, donde muchas veces, nosotros cuando llegamos a la altura de la vida que más preparados estamos para producir, tenemos problemas de salud, y no tenemos derechos ni garantías de cobertura”;y agregó que “más de 300 mil artesanos de todo el país necesitan de este marco legal federal que nos de amparo en la salud, una jubilación; que resguarde el conocimiento como patrimonio cultural, y nos dé la posibilidad de desarrollarnos ante la competencia de la ´industria cultural´ y la producción en serie”, manifestó.

Durante la actividad se proyectó un video acerca de los procesos de trabajo de un artesano y se expusieron sus trabajos artesanales.

Te puede interesar