Lanzamiento de tamizaje del Programa de Prevención y Detección Precoz de Cáncer Colorrectal 

Sociedad 13/06/2017
El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos encabezó ayer, junto a la Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de Salud, Lic. Mariela Vázquez y la Directora de Cáncer, Dra. Claudia Hernández en el Caps “Edgardo Acuña” , el lanzamiento de tamizaje del Programa de Prevención de y Detección Precoz del Cáncer Colorrectal.

La referente de la Dirección de Cáncer  destacó que “esta es la segunda etapa del programa, donde el agente sanitario es el actor principal ya que será quien lleve a cabo el tamizaje en tres pasos: buscar a la población objetiva a través de un padrón nominalizado, brindar información a la persona, sensibilizar sobre esta patología. Y por último, si el paciente cumple con una serie de requisitos se le ofrece el test”. En este sentido es importante mencionar que el test de sangre oculta en materia fecal es simple, rápido y que no necesita de preparación previa del paciente.

Por otra parte la Dra. Claudia Hernández resaltó que “esta prueba piloto busca formar una de una red de referencia y contra referencia para unir los diferentes efectores para que el paciente acceda al programas a través de los consultorios de consejería, diagnostico, tratamiento y seguimiento. A medida que la red se consolide podemos hablar de extender al resto de la provincia”. Por último añadió que este trabajo se realizará en forma conjunta con los programas SUMAR y Enfermedades Crónicas No Transmisibles los que beneficiará tanto al paciente como al Centro de Salud.

En su alocución, el Ministro de Salud expresó que “el primer paso es el tamizaje, pero continúa, si el resultado es positivo para sangre oculta en materia fecal tiene que ir al Hospital San Juan Bautista a hacer un estudio que se llama endoscopía. El año pasado el Hospital de Niños compró con el SUMAR un endoscopio y ahora estamos gestionando otro para el Hospital de Andalgalá, porque también tenemos un gastroenterólogo. De esto se trata, de ir armando la red con el recurso humano, que son los agentes sanitarios, los médicos que van a leer esto, como los médicos que van a hacer la endoscopía, con equipamiento, con todo el material que haga falta en esta articulación entre la provincia y la Nación.”

Además agregó que “es un tema muy importante el cáncer de colon, para instalarlo en las políticas sanitarias, pero además es una muy buena excusa para sacar el equipo de salud a la calle para reforzar ese vínculo necesario que tiene que haber entre el equipo de salud y la comunidad.”

Acompañaron al titular de la cartera sanitaria la Subsecretaria de Planificación y Gestión, Dra. Ana Lía Brunner, el Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán; Directores; referentes de programas Nacionales y Provinciales y demás personal de Salud.

Te puede interesar