La gobernadora Lucía Corpacci encabezó la Ceremonia Inaugural del CAF 2017

Politica 10/06/2017
“Estamos recuperando las pistas aéreas, se está haciendo a nuevo la pista de Antofagasta de la Sierra y se está trabajando para realizar la pista en Santa María que son dos destinos turísticos muy solicitados en nuestra provincia y por eso estamos trabajando con Vialidad Provincial para lograrlo”


Las acciones de esta segunda jornada de la 43° edición del Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT) comenzó este viernes con la ceremonia de apertura que fue presidida por la Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci quien estaba acompañada por el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la Secretaria de Turismo de la Provincia, Mlga. Natalia Ponferrada, el Presidente de la FAEVYT, CPN Fabricio Di Giambattista, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, el Coordinador Nacional del Plan Belgrano Productivo, Federico Fernández Sasso, el Presidente de la Cámara de Turismo de Catamarca, Víctor Ahumada, y presidente de la FAEVYT de Catamarca, Jorge Carabús.

Además acompañaron en la ceremonia de apertura la Senadora Nacional Inés Blas, ministros, intendentes, entre los que destacaba la presencia del intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raul Jalil, secretarios, funcionarios, autoridades de las distintas cámaras de turismo del país, directores de turismo de los distintos municipios de la provincia y el país y asistentes al congreso.

A su turno la Gobernadora de la Provincia, Dra. Lucia Corpacci, destaco la firme intención de querer, “que se valore el potencial turístico de la provincia”, quien además dio la bienvenida a los presentes y luego brindo un recorrido detallado de las bondades turísticas que tiene nuestra Catamarca.

“Quiero decirles que son muy bienvenidos, que nos pone muy orgullosos que este evento se realice en nuestra provincia, quiero agradecerle en forma especial a nuestra Secretaria de Turismo Natalia Ponferrada por el compromiso que le pone día a día, a su gestión, porque fue el motor para que esto se consiguiera, sin eso, esto hubiera sido imposible; aun cuando discutimos con estas propuestas que son importantes pero que cuestan, ella siempre tiene la última palabra, siempre me dice ‘usted quiere turismo, bueno entonces hay que invertir y la verdad que tiene razón; y Catamarca está dispuesta a invertir, Catamarca está dispuesta a hacer crecer el turismo desde el sector privado y lo venimos hablando desde el comienzo de nuestra gestión”, comenzaba diciendo la primera mandataria provincial.

Al referirse a los agentes de turismos y a los que trabajan por la actividad en la provincia, Corpacci dijo: “Lo primero que nos pidieron es brindarles infraestructura básica para poder desarrollar el turismo; sin energía difícilmente se pueda hacer turismo, sin rutas es difícil hacer turismo y sin vuelos tampoco” manifestaba la Gobernadora y realizo un llamado para las empresas aéreas y un llamado para que apuesten a la provincia.

“Estamos recuperando las pistas aéreas, se está haciendo a nuevo la pista de Antofagasta de la Sierra y se está trabajando para realizar la pista en Santa María que son dos destinos turísticos muy solicitados en nuestra provincia y por eso estamos trabajando con Vialidad Provincial para lograrlo”, remarco.

Siempre fiel a sus raíces y el profundo amor por su tierra, la Gobernadora Lucia Copracci, quiso compartir con los presentes lo que siente por Catamarca y dijo: “Yo tengo que contarles lo que es mi provincia; Catamarca es una provincia bellísima por donde se la mire; yo estoy orgullosa de tener la geografía que tiene mi provincia, desde que me despierto y veo esas hermosas montañas, que en verano están verdes y que en invierno están blancas; tenemos todo el turismo de la Puna es lo que nos hace emblemático y distintos al resto, que tenemos los picos más altos y los tenemos acá nomás; no los dimensionamos los catamarqueños y tampoco los argentinos”, “Los Seismiles tienen un valor turístico importantísimo para los catamarqueños y digo también para los argentinos y hay que ponerlo en valor y trabajar para el desarrollo turístico de esa zona de nuestra provincia”, enfatizaba Corpacci.

Pero su relato acerca de las bondades de Catamarca, no terminó allí, y continuó diciendo: “La zona del oeste es mágica, con la ruta del adobe y del vino, Belén la ‘cuna del poncho’ que también está atravesada por la ruta 40, Santa María que tiene una gran riqueza cultural y productiva hermosa y que no se puede integrar a los Valles Calchaquies”.

“La riqueza arqueológica que tiene Catamarca es maravillosa, el Shincal de Quimivil y que cada día recibe más turismo nacional e internacional, todo esto lo armamos en un plan estratégico de desarrollo turístico, y que estamos esperando los recursos para poder ponerlo en marcha y desarrollarlo”, comentó la primera mandataria de la provincia.

“Yo podría estar hablando todo el día de mi provincia, porque es hermosa, pero todo lo que yo les cuente no les va a servir si ustedes no la visitan, quiero que esta sea la oportunidad que ustedes puedan ver aunque sea algo de lo hermosa que es mi provincia”, remarcaba una entusiasmada la gobernadora de la provincia y continuaba: “Pero también quiero que todo este congreso sirva para que Catamarca se ponga en valor en el país como queremos; venimos trabajando fuertemente en turismo y el sector privado siempre nos dijo ‘nosotros queremos dos cosas, crédito y promoción’ y creo que les vamos cumpliendo y necesitamos que el sector privado propio se convenza de que Catamarca tiene un enorme potencial turístico y sigamos invirtiendo”.

También,  Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos destaco que “Catamarca es el tesoro escondido del turismo argentino”, a la vez que tuvo conceptos muy elogiosos para la provincia en cuanto a su enorme potencial turístico aun en desarrollo.

Primero llegaron los saludos protocolares de rutina y luego el Ministro dijo: “Lo primero que quiero resaltar es esta decisión que tomó FAEVYT, de volver a hacer un evento de esta naturaleza en un destino emergente, en un destino no tradicional; recuerdo cuando este mismo evento se hizo en Resistencia (Chaco) y hablábamos de lo que significaba poner en valor sus destinos turísticos” manifestaba Santos y continuaba: “hoy estar en Catamarca va en la misma línea y me habrán escuchado decir que este en el ‘Tesoro escondido del turismo argentino’ y creo que esta es una fantástica oportunidad para que en el marco que venimos haciendo  de desarrollar corredores, desarrollemos el corredor de La Puna y Antofagasta de la Sierra tiene un rol protagónico en esta tarea del desarrollo del turismo argentino”.

En otro tramo de sus dichos, el Ministro de Turismo de Argentina y haciendo referencia a lo que significa esa región de nuestra provincia, dijo: “Estamos ante uno de los recursos más valiosos y distintivos, no se compara a nada, ese maravilloso recurso de la naturaleza puesto en esta maravillosa provincia” referenciaba Sanos y continuaba diciendo: “pero también la Ruta 40, ese Belén con esas tejedoras, ese reservorio de la cultura Inca que es el Shincal, la ruta del Vino, las termas; Catamarca es un producto extraordinario que para los que desarrollan productos como ustedes (en referencia a los agentes de turismo) tienen que poner en foco, convertirlos en paquetes, para que junto los podamos vender al país y al mundo entero”.

Luego y en clara alusión a los que es el nuevo plan estratégico para fomentar el turismo en el país Gustavo Santos manifestó: “Estoy absolutamente convencido de que la transformación aerocomercial que se viene en la argentina y que va a multiplicar por dos en el corto plazo el número de pasajeros que transitan por ese medio nuestro país y vamos a manejar una masa crítica de más de 4 millones de pasajeros es una muy buena oportunidad para nuestro sector de agentes de viajes y Catamarca tiene que estar incluido”.

Por su parte el Ministro de Turismo de la Nación, también se refirió al nuevo impulso que se le quiere dar al turismo interno, al turismo social y fomentar nuevos corredores turísticos para el crecimiento del sector en Argentina.

Por último Santos agradeció a la gobernadora de la Provincia Lucia Corpacci por su compromiso con el sector y por el recibiendo brindado.

Luego, el presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo, Fabricio Di Giambattista, también se refirió al evento y dijo que “nos hemos escapado de los tradicionales destinos turísticos de nuestro país para encontrarnos en esta hermosa ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en esta hermosa provincia que tiene un potencial turístico impresionante”.

“Catamarca nos brinda la posibilidad de trabajar con las empresas de viajes para desarrollar este congreso profesional para perfeccionar temas centrales del negocio y para elaborar estrategias de trabajo a corto, mediano y largo plazo. Agradecemos a la gobernadora Lucia Corpacci por propiciar este congreso en Catamarca permitiendo incorporar su naturaleza, sus costumbres, su cultura; también quiero agradecer al sector turístico y a Natalia (Ponferrada) con su equipo, a las agencias de viajes de Catamarca por ser excelentes anfitriones en una provincia que tiene un gran potencial”.    

Di Giambattista hizo un párrafo aparte y dijo que, “estimado ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, contamos con su apoyo para valorizar la productividad e importancia de las agencias de viajes como la cadena comercial entendiendo sus problemáticas y visiones de negocios frente a los cambios que se vienen. Valoramos su esfuerzo y acompañamos que a partir de su gestión se está posicionando nuestra argentina turística en el mundo. Nos sumamos con mucho estímulo para integrar una mayor oferta de productos novedosos de calidad, donde debemos aprovechar la apertura de mercados que se está impulsando y el interés de las provincias en pos de mejorar la oferta con productos que unan pueblos, destinos provincias, países y así se genere empleo e inclusión, combatiendo la improductividad y para lograrlo necesitamos ser más competitivos”.

Después, la secretaria de Estado de Turismo de la Provincia, Natalia Ponferrada, indicó que, “este congreso no lo hubiéramos podido realizar sin el apoyo incondicional de nuestra gobernadora que está apostando al turismo a largo plazo. Este congreso en nuestra provincia va generar nuevos puestos de trabajo, inversiones nuevas, posibilidades de desarrollo y que esto puede llegar de la mano del turismo. Esta es una instancia de difusión, de aprender, de compartir que no la podemos desaprovechar”.

“Estoy convencida que en Catamarca estamos haciendo, donde el lema del congreso que es IDEAS EN ACCIÓN y es justamente lo que estamos haciendo y depende de nosotros. Pongamos en acción todo lo que aprendamos para que Catamarca sea un destino turístico y tengamos ese tan ansiado desarrollo”, remarcó Ponferrada.

También hizo uso de la palabra fue el presidente de FAEVYT Catamarca, Jorge Carabús quien señaló que, “para nosotros representa un gran orgullo y un motivo de satisfacción recibir a todo el país en nuestra querida provincia y creo que estamos plasmando un sueño que lo veníamos generando hace bastante tiempo y hoy gracias a la señora gobernadora, que dio el impulso necesario, para que este mega evento se lleve a cabo”.

“Esto va marcar un antes y un después y es en este ámbito donde nos vamos a capacitar y van surgir las mejores ideas; y este es el lugar ideal para mostrar al país lo que es el producto Catamarca y ponerlo en vidriera para poder comercializarlo al país e internacionalmente”, señaló.

Carabús destacó que “es un hito histórico y voy a transmitir el mensaje a las futuras generaciones, porque vemos que han concurrido en un gran numero los estudiantes de turismo y es a ellos donde apunta este congreso para saquen las conclusiones y comprendan que un trabajo mancomunado entre el sector público y privado surgen las mejores ideas y así vean en el turismo una fuente genuina de trabajo”.

El presidente de la FAEVYT Catamarca finalizó diciendo que “tenemos una amplia geografía con una diversidad de productos turísticos muy fuertes y muy atractivos que nos van a posibilitar consolidarnos como un producto de excelencia”

Te puede interesar