Fin de semana con teatro sanjuanino  y catamarqueño

Cultura 11/05/2017 Por
El próximo sábado 13 y domingo 14 se estarán presentando  en el Teatro del Sur (Florida  680) las obras “Mesea sé Sonal” del grupo ObCaenum de la provincia de San Juan y la obra ganadora de la Fiesta Provincial de  Teatro de Catamarca “Barroco americano”del grupo La Corredera en el marco del evento “Proyecto Cruce I: teatralidades situadas”.
barroco americano (1)

 

 El evento, organizado de manera independiente por los mismos grupos, tiene como intención producir cruces, interconexiones y compartir experiencias de procesos creativos entre ambos grupos y,  a partir de las obras que se presentarán,  reflexionar en torno a las teatralidades situadas en el marco de la contemporaneidad.

El sábado a 13 a las 22 hs. se estará presentando “Medea sé Sonal” del grupo sanjuanino, obra escrita por Facundo Cersósino y dirigido por la prestigiosa investigadora y directora Guadalupe Suárez Jofré y con las actuaciones de Guadalupe Suárez Jofré, Facundo Cersósimo, Nicolás Esteban Rodríguez, Federico Alberto Lucero Samper, Carolina Nancy Peña, Marcelo Gastón Gallardo. Se completa el grupo con la asistencia de dirección de Marcelo Gallardo,  concepto sonoro: Obcaenum - teatro. En diseño de vestuarios Guadalupe Suárez Jofré, producción ejecutiva: Boca floja y la  realización de contenidos audiovisuales y proyección: Leonardo Sánchez.

Y el domingo 14 a las 21 hs. se presentará, antes de viajar a la Fiesta Nacional del Teatro Mendoza 2017, “Barroco americano”, la obra catamarqueña escrita y dirigida por Alberto Moreno que cuenta con las actuaciones de Patricia Medina, Marcia Rodríguez, Juan Alessandro y Martín Serra. La obra tiene música original de Jorge Ramos, diseño y realización escenográfica de MarinésMarinaro, Eduardo Acosta y Berenice Araoz. En la realización de videos Tomás Posse, fotografía Jesús Rodríguez, Javier García y Laura Alessandro, en iluminación Pablo Lima, preparador físico y coreógrafo Pablo Villalba, gráfica Juan Alessandro, prensa y difusión de Ariadna Leguizamón.

Las obras

“Medes sé Sonal”, que viene de participar de la Feria Arco en Madrid, cuenta cómo hacia el 431 a.C. 431 a.c. (año de la guerra del Peloponeso) Eurípides estrena Medea; luego, el mundo griego entra en decadencia. En el teatro, desde entonces, Medea ha seguido asesinando a sus hijos, el pueblo la condena y sólo el deus ex machina la salva. Qué es ésta mujer? O mejor, qué es ser mujer? Inducir al cuerpo a conformar una forma histórica? La materialización de un proyecto corporal delimitado, sostenido y repetido? Año 2015 d.c. un grupo de teatristas del margen oeste de la Argentina, delimita un espacio, reescribe el texto, buscando en movimientos, gestos y tonos que algo de la mítica asesina, y de ése pueblo de mujeres “rectas”, les sea devuelto y cobre sentido hoy

“Barroco americano” cuenta cómo unos actores y un director se disponen a montar la obra “Cuarteto o los músicos van al infierno”, y en ese proceso se ven imposibilitados de “representar” puesto que las fracturas que lo real genera fisuras en la propia obra y en los modos de actuar. Así, los personajes devenidos en personas luchan con una materialidad que cada vez se torna más utópica, pero que sin embargo están dispuestos a todo con tal de llegar a eso que saben de antemano que no podrán alcanzar, la representación. Así, el club de los 27, la Divina Comedia de Dante Alighieri, la cultura de masas, Catamarca, fragmentos biográficos y construcciones ficcionales diagraman una estructura fallida y rizomática que, a su vez, crean zonas en las que es posible volver a preguntarnos por el teatro y la vida.


Las obras están destinadas para jóvenes y adultos y el precio de las entradas es de 100 pesos por cada función y una promoción de 150 pesos  por ambas obras.

Te puede interesar