Reinserción de Lampalagua a la fauna silvestre

Sociedad 09/05/2017
La pasada semana, personal de Fiscalización y Fauna Silvestre de Biodiversidad de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, llevó a cabo la liberación de un ejemplar de Boa Constrictor (lampalagua) en el refugio de vida silvestre Merced de Allpatauca, ubicado en las Sierras del Gracián de San Antonio, departamento  Fray Mamerto Esquiú.

Cabe destacar que es la primera reintroducción de fauna silvestre en el lugar realizada por el organismo.

“El animal se encontraba en buen estado de salud por lo que tuvo una rápida adaptación. El ambiente en el que fue liberado el animal se trata de un interesante ecotono entre chaco árido y serrano, lo cual reúne las condiciones para una mejor adaptación”, afirmaron los técnicos del área competente de Biodiversidad.

La lampalagua es una especie de serpiente de gran tamaño -mide entre 0,5 y 4 metros-. Es un animal solitario y nocturno, por lo que suele pasar el día camuflado entre las ramas de los árboles o en troncos huecos. Sin embargo, son indefensos para el humano ya que no poseen veneno.

Su hábitat es de climas húmedos y semiáridos, cumpliendo un rol fundamental en los ecosistemas: controla las poblaciones de murciélagos, roedores, aves de gran tamaño y otros vertebrados a través de su alimentación. No obstante, se encuentra amenazada por la desforestación, tráfico ilegal, mascotismo y por la obtención de su piel.  

Te puede interesar