Lucía celebró el Día de la Minería en Belén

Politica 06/05/2017
La Gobernadora Lucía Corpacci visitó la ciudad de Belén para participar de los actos centrales por el Día de la Minería, que se realizaron en la Escuela EPEC Nº 2. Además, desarrolló múltiples actividades, entre ellas la inauguración de la Residencia de Madres "Alina Herrera de Aybar" en el Hospital Zonal Enrique Muñoz, una sala odontológica en el Centro Integrador Comunitario; pudo recorrer las obras de la nueva terminal y la Sede Universitaria que construye el municipio con regalías mineras, y observar los avances de los trabajos enmarcados en el Programa de Recuperación de Canales de Riego.
Finalmente entregó Personerías Jurídicas y acompaño al Intendente Daniel Ríos en la entrega de lotes a 15 familias que comenzarán a construir su nuevo hogar.
Día de la Minería
Lucía llegó a Belén para participar de los festejos por el Día de la Minería, ceremonia que tuvo como anfitrión al intendente Daniel Ríos, y contó con la presencia del secretario de Minería, Rodolfo Micone, el director de YMAD, Ángel Mercado; el subsecretario de Políticas Mineras de la Nación, Juan Biset; la senadora Nacional Inés Blas; el senador provincial Jorge Solá Jais; los diputados Armando López Rodríguez y Paola Fedelli; el concejal Ricardo Carrizo; el presidente de CAMYEN, Daniel Issi; el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el director de la EPEC, Oscar Leguizamón; los secretarios de Estado Marcos Denett (Seguridad) y Armando Zabaleta (Ambiente), entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo.
Durante el acto se entregaron Personerías Jurídicas a productores, equipamiento para el nuevo cuerpo de Bomberos Voluntarios y premios a los mejores trabajos realizados por alumnos en el marco de la Semana de la Minería.
"Mucho para festejar"
Lucía afirmó en su discurso que "tenemos mucho para festejar" porque "estamos en una comunidad que nos ha recibido muy amablemente, estamos hablando de minería y no pasó nada: nos podemos escuchar, estamos en una escuela construida con recursos de la minería que prepara trabajadores para el sector minero".
"En este momento difícil, poder decir que Catamarca tiene ocho proyectos mineros en exploración... cómo no nos vamos a sentir contentos. Si hoy 300 catamarqueños entraron a trabajar en esto, y lo que se viene es que muchos más pueden entrar a trabajar. Brindemos por el futuro, brindemos por el presente que estamos construyendo todos hoy, y trabajemos como tenemos que trabajar", agregó posteriormente.
La Gobernadora se refirió a la importancia de administrar los fondos de la minería pensando en las futuras generaciones, porque "nosotros vamos a ser responsables de que esos recursos se transformen en obras que signifiquen desarrollo para las comunidades: con esos recursos tenemos que hacer cosas que generen trabajo, que podamos desarrolar el turismo, que podamos desarrollar la producción".
Otras voces
Ángel Mercado hizo un repaso histórico del rol de YMAD en Catamarca, y enfrentó los cuestionamientos de la oposición invitándola a definir posiciones: "Pasados cinco años que estamos en el Gobierno, invitamos a nuestros adversarios, a nuestros críticos, a que nos digan cuál es su propuesta, cuál es la alternativa", expresó.
"Queremos escuchar, los catamarqueños tienen derecho a escuchar cuál es la opción que se les propone frente a la nuestra. Y los invitamos en el leal juego de la democracia, a que nos digan qué piensan, qué hubieran hecho ellos para tener más proyectos de los que tenemos nosotros (...) hay una situación difícil de entender, nosotros hemos sido invitados por autoridades del Gobierno nacional, hemos estado juntos como argentinos que somos, y hay un reconocimiento a la actividad minera de Catamarca, ¿por qué no podemos los catamarqueños llegar a los mismos consensos? Para discutir hay que saber qué piensa el otro. Es de público conocimiento lo que pensamos nosotros, lo que hacemos nosotros, hacia dónde vamos, las herramientas que usamos: lo saben todos. De hecho los catamarqueños lo legitimaron tres veces en las urnas. La pregunta que queda flotando, y que yo espero que tengamos una respuesta en términos concretos, en lo que queda del año, es si nos van a acompañar desde su lugar, sin resignar posiciones, con respuestas concretas, con opciones; como nosotros acompañamos a la Nación, como la Nación nos acompaña... o vamos a seguir tratando de develar el misterio de cuál es la propuesta que no hemos podido conocer hasta ahora", indicó Mercado.
El intendente Daniel Ríos ratificó su posición al asegurar que "cuenten con nosotros porque consideramos que la minería es fundamental para nuestra desarrollo", agradeció el acompañamiento de la Gobernadora y mostró cierto desencanto con el Gobierno nacional.
"Hemos hablado algo del tema nacional, sinceramente les digo a todos, a veces uno se decepciona de ver recursos millonarios para ciudadanos de primera y nosotros quedamos siempre para atrás, y eso es injusto, porque todo el mundo tiene derecho a estar un poco mejor. Entonces pareciera ser que algunos más miden la gestión política por votos que por las necesidades que realmente tiene la gente. Y a veces la gente que está más alejada, que más necesita, es más difícil que tenga una oportunidad", sostuvo Ríos.
Por su parte, el diptado provincial Armando López Rodríguez destacó que "hay un Estado presente que fijó el desarrollo minero como política de Estado. El artículo 124 de nuestra Constitución Nacional indica que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio; y nuestra provincia tiene un gran potencial minero y las políticas en esta materia están siendo ejecutadas con la mayor responsabilidad, promoviendo el desarrollo de nuestras comunidades. Hoy la responsabilidad social de las empresas está más fuerte que nunca, por que hay un Estado presente, un Estado que les exige hacer este tipo de aportes desde el inicio de los proyectos. Esto es beneficioso para todos los catamarqueños que trabajamos por una provincia más desarrollada y con más empleo".
En el marco de la “Semana de la Minería” la Secretaría de Minería llevó adelante un Foro de Desarrollo Minero que se realizó en el Hotel de Turismo de Belén. Expusieron proveedores, intendentes y diversos actores de la comunidad involucrados en la actividad minera. La Gobernadora fue la encargada de realizar el cierre formal de este Foro marcando las pautas de como se viene trabajando en materia de políticas mineras durante su gestión.
El presidente de la firma Liex SA, Tomás De Pablos, expresó por su parte que el encuentro fue "impecable" y destacó la participación de la Gobernadora, y autoridades mineras de Provincia y Nación.
"Nos sentimos muy comprometidos, tanto con la Provincia como con los municipios, coincidimos en que es clave la responsabilidad social empresaria y el cuidado del medio ambiente, así como con los puntos que se plantearon, de manera que este día ha sido plenamente positivo", indicó quien trabaja en el proyecto minero de litio Tres Quebradas (3Q) que se radica en la localidad de Fiambalá.
Inauguración Residencia de Madres
Al margen de la actividad vinculada con la minería, la Jefa de Estado también dejó inaugurada la Residencia de Madres Alina Herrera de Aybar, que funcionará en el predio del Hospital Zonal Enrique Muñoz y beneficiará a mujeres de todo el interior de Belén. Lucía fue recibida por el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos y la Directora del Área Programática Nº 11 Manuela Ávila. Esta obra consta de 3 dormitorios, 2 baños, 2 salas de estar, una enfermería y cocina comedor.
Tiene como función albergar a mujeres con embarazos de riesgo. Además de realizar actividades de educación para la salud, asesoramiento sobre el cuidado de niños, lactancia materna, salud reproductiva y procreación responsable. EL mobiliario fue adquirido a través del programa SUMAR.
 
Sala Odontológica y entrega de lotes 
La Gobernadora y el intendente Daniel Riós también participaron de la inauguración de una moderna Sala Odontológica que funcionará en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC): los instrumentos y el sillón de odontología fueron otorgados por el IPV. Además el intendente entregó lotes a 15 familias que comenzarán a construir su hogar. Son lotes de 12x24 ubicados en el sector sur de la Ciudad de Belén.
Recorrido de obras
En el inició de las actividades por el Departamento Belén la Gobernadora visitó las obras de la nueva terminal de ómnibus y el nuevo edificio de la Universidad. Las mismas se financian a través de Regalías Mineras y son llevadas adelante por el municipio. La terminal está ubicada a la vera de la Avenida Circunvalación y cuenta con un predio de 2 hectáreas que permitirá mejorar la calidad del servicio de transporte de pasajeros de larga distancia. Se espera que esté finalizada a principio del año 2019.
La Sede de la Universidad tiene un avance del 25 % y está proyectada una obra cubierta de casi mil metros cuadrados que será construida en dos etapas. Podría estar terminada a fines del próximo año.
También visitó el avance de los trabajos que se enmarcan en el Programa de Recuperación de Canales de Riego que se realiza en manera conjunta con el municipio. Se construyen más de 2 kilómetros de canales a cielo abierto e la localidad de La Banda y abastecerá a 300 productores que optimizaran el riego de 700 hectáreas mayoritariamente de la localidad de La Puntilla. En una segunda etapa se realizaran otros 2 kilómetros de canal y una represa.

Te puede interesar