Rivera: la reforma judicial que ha encarado la sociedad en su conjunto, no debe limitarse a la ampliación de la Corte

Politica 06 de mayo Por
El presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Marcelo Rivera presentó un proyecto de “Ley de Ampliación Judicial”.
rivera camara

La iniciativa parlamentaria que tomó estado parlamentario en la primera sesión ordinaria, plantea la creación de la Cámara en lo Criminal con competencia en las Circunscripciones Judiciales Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta de la Provincia de Catamarca y con asiento en la Ciudad de Belén, Departamento del mismo nombre.

De acuerdo al articulado la Cámara se compondrá de tres miembros. Ejercerá la jurisdicción penal que abarca el conocimiento y decisión de las causas por delitos cometidos en el territorio de su competencia, con excepción de los de jurisdicción nacional o militar, conforme a la competencia por materia y grado que determina el Código Procesal Penal

En caso de vacancia, impedimento, recusación o inhibición de algún miembro de la Cámara, la integración se realizará con un Juez de las circunscripciones mencionadas en el Artículo 1º designado por sorteo.

También el proyecto crea la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial, del Trabajo, Menores y Familia con competencia en las Circunscripciones Judiciales Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta de la Provincia de Catamarca y con asiento en la Ciudad de Santa María, Departamento del mismo nombre.

También en este caso la Cámara se compondrá de tres miembros. Ejercerá la jurisdicción voluntaria y contenciosa resolviendo como Tribunal de Alzada en los fallos y demás resoluciones recurribles de los Jueces de Primera Instancia del mismo fuero.

En caso de vacancia, impedimento, recusación o inhibición de algún miembro de la Cámara, la integración se realizará con un Juez de las circunscripciones mencionadas en el artículo 1º designado por sorteo.

Además se dispone la creación de tres Cargos de Juez de Cámara en lo Criminal, un cargo de Secretario de Cámara, tres cargos de Secretario Relator de Cámara, un cargo de Fiscal de Cámara en lo Criminal y un cargo de Secretario de Fiscalía de Cámara.

Además,  tres cargos de Juez de Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial, del Trabajo, Menores y Familia, UN (1) cargo de Secretario de Cámara, tres cargos de Secretario Relator de Cámara, un cargo de Fiscal de Cámara de Apelación y un cargo de Secretario de Fiscalía de Apelación de Cámara.-

El Consejo de la Magistratura remitirá las ternas de candidatos al Poder Ejecutivo Provincial, dentro del plazo máximo 120 días corridos desde la publicación de la presente; quedando entonces este último habilitado para proponer directamente al Senado el candidato o candidatos necesarios para cubrir el o los cargos vacantes. Asimismo, la Corte de Justicia deberá adoptar las medidas necesarias para la instalación de los cargos creados por esta Ley y para el cumplimiento de los demás efectos derivados de su implementación.-

La “Ley de Ampliación Judicial” de acuerdo señala el diputado Marcelo Rivera en la fundamentación, “pretende la creación de nuevos órganos judiciales en el interior de la Provincia a los fines de extender la eficacia de la prestación del servicio de justicia en el ámbito del oeste catamarqueño. Creemos oportuno que la reforma judicial que ha encarado la sociedad en su conjunto no debe limitarse a la ampliación de la Corte de Justicia, para el trabajo en Salas especializadas, sino que deben tenerse en cuenta aspectos aún más profundos y cercanos a la gente, en especial, a comprovincianos del interior de la Provincia”, señala el legislador.

Agrega que  en este sentido se pretende la creación de un Tribunal que juzgue los delitos cometidos en las localidades del Oeste, pero que tenga asiento en su territorio, ya que resulta de extrema importancia el control popular de la administración de la Justicia. “Asimismo, creemos oportuna la creación de una Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial, del Trabajo, Menores y Familia, también para las circunscripciones del Oeste provincial, ya que ello tornaría aún más expeditivos los procesos recursivos de las causas que se litigan en aquellas ciudades, las cuales sufren actualmente de una denigrante mora judicial. Como es lógico, se delega en el Consejo de la Magistratura la facultad de formar las ternas de candidatos para cada cargo a crearse en un plazo estipulado, y de vencerse, se permite al Ejecutivo a elevarlos al Senado para el respectivo acuerdo por la celeridad que exige esta necesidad”, señala.

 

Te puede interesar