Convenios de colaboración para generar cartografía provincial

Sociedad 06/05/2017 Por
 La Dirección Provincial de Planificación, dependiente de la Subsecretaría de Planificación,  en su carácter de coordinadora de la Infraestructura de Datos  Espaciales  Catamarca (IDECAT) firmó convenios de colaboración con facultades  y organismos públicos locales para afianzar la generación cartográfica digital y mejorar la experiencia de los usuarios.
Firma convenio IDECAT

 

Los convenios rubricados tienen por objetivo la creación de un Sistema Soporte de Decisiones sobre datos georreferenciados, basado en el consenso intelectual y la precisión entre las partes para de manera sencilla y eficaz obtener información y realizar análisis sobre las denominadas capas temáticas, como la hidrografía, la red vial, las áreas urbanas, la distribución de suelos, la minería, los tipos de rocas, los servicios públicos, etc.

Tienen por finalidad normalizar la cartografía  que se genera en los diversos organismos públicos y  enriquecer  la información disponible en cada uno de estos.  Disminuyendo  la duplicidad de trabajos y  acortando los  plazos de ejecución  en los proyectos que se llevan adelante en las áreas de gobierno. Razón por la cual se acuerda también la creación de un Equipo de Trabajo Interinstitucional en Sistemas de Información Geográfica, constituido por técnicos de los propios organismos, quienes serán los encargados de producir  las capas temáticas mencionadas.

 Participaron de la firma de los convenios en las oficinas de la Subsecretaria de Planificación, el Subsecretario de Planificación, Lic. Lisandro Alvarez, el Coordinador del IDECAT y Director Provincial de Planificación, Ing. Daniel Robledo, el Decano de la de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio, la  Secretaria de Estado de Turismo, Lic. Natalia Ponferrada, el Director del Departamento de Agrimensura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Domingo Carrizo, y  autoridades de la Administración General de Catastro, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología,  la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Dirección Provincial de Inversiones Turísticas, Dirección de Patrimonio Cultural y Departamento de Agrimensura .

 

 SOBRE IDECAT

IDECAT busca mediante la cooperación consolidar el mantenimiento y actualización de su Servidor de Mapas digital, generar un banco de proyectos relacionados a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) bajo los estándares de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA),  y elaborar un esquema organizativo que permitirá emprender distintas tareas de formación y capacitación, planificación, desarrollo y comunicación en la temática.

Creada por Decreto del Ejecutivo Nº 2169, en noviembre del 2016, integra a través de Internet los datos, metadatos y servicios de información geográficos, que se producen en distintos niveles estatales, facilitando a todos los usuarios potenciales la localización, identificación, selección y acceso a los mismos.

Es una herramienta al servicio de la planificación estratégica, favoreciendo el diseño, ejecución y control del conjunto de políticas públicas del gobierno, en especial aquellas que, como los SIG, son instrumento trascendental para conocer los fenómenos geoespaciales en todas las escalas, incluyendo sucesos naturales, actividades humanas o espacios construidos.

Te puede interesar