Muestra y charla debate en la Casa de la Cultura 

Cultura 21/04/2017 Por
Este viernes 21 de abril a las 18,30 hs, en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura de Catamarca (calle San Martín 533) se realizará  la Charla Debate “Secuelas de la Dictadura en la Construcción Democrática”; el panel estará integrado por la Lic. Clarisa Robert, El Dr.  Rodrigo Morabito y el Dr. Guillermo Diaz Martínez.
IMG_20170419_091732

 

La actividad se realiza en el marco de la Muestra  “Treintamil, Secuelas y Cosas del Rio”, ensayo fotográfico de Fernando Gutiérrez, que está en exposición en la Sala N° 2 de  la Casa de la Cultura, hasta el 28 de abril, y que forma parte del Programa “Itinerancias”,  del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que articula diversas propuestas artísticas y educativas con instituciones de todo el país.

La muestra es  una “trilogía” compuesta por ensayos que aluden a los desaparecidos y al terrorismo de Estado de la década del 70, y nos permite desde el lenguaje artístico, resignificar la historia reciente, ya que el arte problematiza desde lo poético, alumbra otros aspectos, permite miradas infrecuentes. Junto con estudiosos e investigadores, los artistas son protagonistas necesarios del proceso de memoria. 

Treintamil

 Es una serie de 18 fotos y 3 textos producida a principio de los años 90. Es uno de los primeros ensayos fotográficos en evocar el pasado traumático reciente. Es una visión íntima y a la vez representativa de su generación sobre el terrorismo de Estado y la desaparición.
Secuela 
Instalación construida en base a 16 fotografías de automóviles Falcon. Vehículos de las patrullas utilizados durante la dictadura en sus operativos de secuestro, asesinato y desaparición. Son los autos que se convirtieron en símbolo del terror y de la impunidad. 
Cosas del río 
Instalación de 9 fotografías con objetos devueltos por el río. Diálogo con la ausencia, alegoría de la búsqueda y de la desaparición. La búsqueda, el río y las cosas que devuelve. Y por oposición, la vida que no devuelve. 

La exposición está organizada por la Delegación Catamarca de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y podrá ser visitada por el público en el horario de 8,30 a 12,30hs y de 16,30 a 20,30hs de lunes a viernes, y los días sábados de 17 a 21hs.

Te puede interesar