Chicos aprenden a crear e interpretar instrumentos andinos

Cultura 18/04/2017 Por
Un taller en el que los chicos construyen sus propios sikus y quenas y les aprenden a arrancar sonidos. Esa es la propuesta que lleva adelante el músico y compositor Juan Ignacio Molina con niños de primaria del Hogar Escuela, como parte del Programa CreArte que impulsa la Secretaría de Cultura de la Provincia.
IMG_2154_comp

Por las tardes, dos veces por semana, el músico llega al Hogar Escuela para compartir con los chicos –de entre 6 a 12 años- un taller que se transforma en un encuentro, en el que la curiosidad de los chicos y las habilidades musicales de Molina van conduciendo el aprendizaje desde un lugar lúdico, lejos de los formalismos.

Cañitos de PVC, gomitas elásticas y cañas se convierten en las materias primas con las que, guiados por el docente, los chicos van aprendiendo a dar forma a sus propios instrumentos.  “Yo también llevo algunos de mis instrumentos y así van aprendiendo a soplar y descubren los sonidos, desde lo más elemental”, señaló Molina.

“Es impresionante la energía y la predisposición que tienen para aprender. Están abiertos a aprender todo lo que la escuela proponga”, comentó el músico.

A través de este taller, la Secretaría de Cultura apuesta a que niños y adolescentes se inicien en el mundo de los instrumentos andinos y, de esa forma, vayan conociendo la rica cosmovisión del mundo andino.

Juan Ignacio, quien ya dictó talleres de música en el Servicio Penitenciario y en la comunidad de Laguna Blanca, en el municipio de Villa Vil, aspira a que de los talleres surjan nuevos valores que se entusiasmen con la conformación de una banda de sikuris o un ensamble de música popular que pueda seguir difundiendo los ritmos andinos y, en definitiva, la identidad que la que esos ritmos emanan.

Te puede interesar